Publicidad

La Comunidad de Madrid ha habilitado este sábado en los vestíbulos de todas las estaciones del Metro de Madrid un código QR para que los usuarios puedan descargarse gratuitamente el plano de toda la red del suburbano en formato digital.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las cifras ascienden a más de 232. 600 viajeros los que tienen ya activado este plano en sus teléfonos móviles.

Publicidad

Para descargarlo los interesados tienen que ir a los mostradores de los supervisores comerciales, donde encontrarán dos tipos de códigos para bajarse el mapa.

Así, con el primero se descarga directamente, mientras que con el segundo se obtiene la aplicación oficial que, además del plano, da acceso al resto de utilidades que ofrece la aplicación.

Más utilidades que ofrece la aplicación de Metro

Entre estas utilidades se encuentran la búsqueda de la estación más cercana, el trayecto recomendado entre dos puntos, la previsión de paso de los trenes en las diferentes estaciones o la información en tiempo real tanto del estado de la circulación o el funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas.

Con esta iniciativa digital, Metro de Madrid ajusta la tirada a la nueva realidad en la que cada vez es más frecuente el uso de soluciones en dispositivos móviles, al tiempo que contribuye a un menor impacto medioambiental al bajar el consumo de papel.

Aún así, la versión física del plano seguirá estando disponible en las estaciones y continuará habiendo ediciones extraordinarias, con diseños conmemorativos o alusivos a determinados eventos o momentos históricos.

Recientemente se hizo uno especial junto a la Asociación de Editores de Madrid, El Plano Literario de Metro, en el que los nombres de las estaciones cambiaron por el de los títulos literarios elegidos por lectores y viajeros del suburbano.

El actual diseño está inspirado en el plano de principios de los años 80, que coincidió con un proceso de rediseño de identidad de la compañía. En concreto, su composición tiene en cuenta la opinión de los usuarios, especialmente las peticiones en material de legibilidad y accesibilidad por parte de los colectivos de personas con discapacidad.

Las máquinas de billetes 4.0 llegarán a 137 estaciones de Metro

La Comunidad de Madrid extenderá el modelo de tornos y máquinas de venta de títulos de transporte público de Metro de última generación instalados en la estación de Gran Vía a un total de 137 de la red, según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante una visita a la céntrica estación con motivo del primer aniversario de su reapertura, tras una reforma integral, y en un proceso que se aplicará entre 2023 y 2029.

La instalación de los equipos se irá realizando de manera paulatina. Así, está previsto que en los próximos tres años se implanten en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12. Entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5 y, un año más tarde, se completará con 33 de la 6, 7, 9, 10 y 11. De esta manera, casi la mitad de la red de Metro contará con estos dispositivos a finales de 2029.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.