El municipio de Getafe ha decidido salir al rescate de las personas con discapacidad intelectual mediante la puesta en marcha de un nuevo recurso que les permitirá obtener autonomía en su toma de decisiones diarias. Y, al mismo tiempo, les ayudará a independizarse.

Se trata de la nueva Oficina Municipal de Vida Independiente (OVI), una instalación que, desde su primer día, ha tenido una gran acogida en el municipio. De hecho, la primera jornada que funcionó registró alrededor de 14 llamadas y otras ocho personas fueron atendidas presencialmente.

La nueva oficina es la tercera de estas características que se pone en marcha en el país, después de las de Madrid capital y Barcelona. Su objetivo: buscar las claves para que las personas que acudan puedan alcanzar los objetivos y retos marcados.

Para ello, los profesionales y especialistas de la Oficina proponen un “plan de vida” con unos objetivos realistas para cumplir, según ha detallado a Noticias para Municipios la concejala de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Raquel Beteta.

La idea pasa por elaborar un plan individualizado para cada una de las personas que acuden allí, en función de las necesidades. Unas necesitan asistencia para encontrar un trabajo, otras para saber desenvolverse en el transporte público y otras, para la búsqueda de vivienda, por ejemplo.

Plan individualizado

“La idea es que cada plan sea individualizado con cada persona que se acerca, ver cuál es el objetivo para alcanzar la autonomía personal”, explica la edil. En este punto, es muy importante tener claro que los objetivos deben ser realizables, por lo que se trabaja mucho este aspecto, al igual que la “frustración”.

“Si hay un objetivo que no se puede conseguir, se trabajan esas expectativas, siempre con la idea de imponer retos que podamos alcanzar”, precisa la edil.

Numerosos servicios

De esta manera, la oficina ofrecerá bolsa de horas de apoyo personal, asesoramiento sobre recursos y prestaciones a los que pueden acceder. Fomentará la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en actividades de la ciudad, dará apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida diaria, para facilitar la normalización en cuanto a reglas, hábitos de trabajo y convivencia.

Precisamente, según Beteta, el “grueso” de la demanda se dirige al mundo laboral para poder acceder a éste, una de las grandes aspiraciones de la gente con discapacidad intelectual.

integrantes de la Oficina de Vida Independiente
La Oficina se encuentra en la calle Daoiz, y contará con profesionales para la atención.

Al tiempo, ha destacado el número de personas que se han presentado en la Oficina para ofrecerse como “asistentes personales”. Se trata de una figura que “acompaña” a la gente con discapacidad en su “plan de vida independiente”.

Atención presencial y a distancia

Las primeras atenciones en la Oficina serán presenciales, pero, posteriormente, dependiendo de cada plan se suele trabajar fuera, en la calle, intentando alcanzar los objetivos.

En cuanto a la duración, al ser cada plan independiente, no hay un “tiempo estimado”. Todo se adecúa en función de las “necesidades”. “Yo creo que es una apuesta muy grande por fomentar la inclusión”, sentencia Raquel Beteta.

Sara Hernández en la Oficina de Vida Independiente de Getafe
La OVI marcará objetivos realizables a quienes acudan.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. La Oficina estará atendida por dos o tres personas. Las primeras harán labores de contacto y acogida, al tiempo que una persona de programas de Empleo de la asociación APANID realizará labores de divulgación. Todo se completa con una psicóloga que ayudará a desarrollar los planes personales.

Situada en el número 16 de la calle Daoiz, la OVI atenderá en horario de 10:30 a 19:00 horas. También tiene el teléfono 91 361 66 98, y el correo electrónico
ovimunicipal@inclusiongetafe.org

El proyecto ha posibilitado la firma de un convenio con la Asociación de Padres y madres de Niños Diferentes (APANID), entidad que aportará toda su experiencia y profesionalidad a este nuevo espacio de inclusión.

Cartel OVI de Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha visitado la Oficina, ha considerado que se trata de dar “un paso más allá”.

“Esta oficina no es un servicio asistencial, para lo que ya existen otros recursos, sino un paso más allá para garantizar la plenitud de derechos de todos los vecinos de Getafe, sin dejar a nadie atrás”, ha declarado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.