Hace unos días avanzábamos que los alcaldes socialistas de Parla, Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña del Tajo y San Fernando de Henares habían unido sus fuerzas para tratar de “homogeneizar” el llamado impuesto del ‘basurazo’ para intentar rebajar el impacto de esta nueva tasa entre los vecinos de sus respectivos municipios.

Se trata de una nueva tasa de basura que deberán pagarán todos los vecinos, puesto que la deberán asumir los Ayuntamientos del país, y que deberá ser aplicada obligatoriamente antes un año, en abril de 2025.

Este nuevo ‘basurazo’ ya aparece en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de marzo de 2022, aprobada por el Gobierno central, aunque realmente el impuesto viene marcado por la Unión Europea.

una persona ante cubos de basura en Getafe
El ‘basurazo’ se aplicará de manera obligatoria en un año (Foto: S.Baños)

Homogenizar el ‘basurazo’

Ante esta tesitura, los alcaldes socialistas han presentado a la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) una iniciativa que plantea la constitución de una Comisión Técnica para elaborar una propuesta conjunta y coordinada de todos los municipios en relación a esta tasa de residuos que los municipios deben imponer el próximo año.

De esta manera, planteaban que los municipios pudieran aplicar un sistema homogéneo, similar en todos los municipios o establecer la tasa a su propio criterio, según ha explicado el alcalde de Parla, Ramón Jurado, uno de los que ha liderado esta iniciativa dentro de la FMM.

Los vecinos y vecinas no entenderían que en cada municipio se planteara de una manera diferente la carga impositiva de este impuesto. Los socialistas creemos que la FMM debe servir para este tipo de proyectos comunes a todos los municipios”, insistía Jurado, sobre el temido ‘basurazo’.

Juan Lobato junto a Ramón Jurado en su visita a Parla/ PSOE Madrid
Juan Lobato junto a Ramón Jurado en su visita a Parla/ PSOE Madrid

Una tasa “impuesta por Sánchez”

Sin embargo, esta iniciativa no ha sentado bien en la actual dirección de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), encabezada por su presidenta y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet, quien ya se ha pronunciado en contra de la propuesta avanzada por los alcaldes socialistas sobre el citado ‘basurazo’

No vamos a aceptar que para justificar la tasa de basura o ‘tasa Sánchez’, los alcaldes del PSOE endosen a la FMM una tarea que nunca le han encomendado“, ha insistido Piquet tras las declaraciones de alcaldes socialistas y miembros de la Junta de Gobierno de la FMM pidiendo que ésta misma homogeneice.

Además, la presidenta de la FMM ha querido hacer hincapié en que, si para 2025 todas las familias que viven en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid se verán obligadas a pagar este impuesto, al que ha definido como ‘tasazo de Sánchez’, es “por una ley impulsada por el Gobierno de España”.

dith Piquet ha sido elegida como presidenta de la FMM. Fotografía publicada por la FMM en Twitter.
dith Piquet ha sido elegida como presidenta de la FMM. Fotografía publicada por la FMM en Twitter

Reto a los alcaldes socialistas

Lo que quieren los alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid es blanquear y ocultarlo a sus vecinos, por eso piden a la FMM que homogenice esta tasa. Lo que quieren es justificar ante sus vecinos algo que su propio Gobierno nos quiere imponer a todos”, ha insistido la alcaldesa de Alcalá de Henares.

La regidora popular se ha mostrado además molesta por haberse enterado de esta propuesta sobre el ‘basurazo’ “por los medios de comunicación” antes de ser debatido en la Junta de Gobierno de la FMM. Además, ha lanzado un reto a los alcaldes que han solicitado esta medida.

“Yo pregunto a estos alcaldes socialistas, ¿queréis que hablemos de homogenizar todos los impuestos municipales, de rebajar el IBI, de rebajar impuestos como hace el Partido Popular? Vamos a ver a qué están dispuestos“, ha lanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.