Los niveles de polen de llantén, una de las especies más frecuentes del Plantago, se han disparado este martes en varias zonas de la Comunidad de Madrid, una situación que, según las previsiones, se mantendrá mañana miércoles.

El registro de vigilancia de riesgos ambientales en salud desvela que hoy hay niveles altos de polen en Alcobendas, Coslada, Getafe y, dentro de la capital, en Ciudad Universitaria. Estos cuatro puntos alcanzan el nivel rojo de alerta, el máximo posible en la escala elaborada por la Red Palinocam.

Niveles de polen de estos días en la Comunidad de Madrid (Fuente: CAM)
Niveles de polen de plantago (llantenes) de estos días en la Comunidad de Madrid (Fuente: CAM)

En una escala menor, se esperan niveles medios de polen de llantenes en el barrio de Salamanca de la capital, mientras que se prevén niveles bajos en Aranjuez y Arganzuela.

Los llantenes son plantas herbáceas que crecen en praderas, cunetas y bordes de caminos, detallan desde la Comunidad de Madrid.

Control del polen de las gramíneas en la Comunidad de Madrid

En el caso de las gramíneas, únicamente se esperan niveles medios de polen en Aranjuez, mientras que el resto de las zonas seguirán en niveles bajos.

Las gramíneas incluyen numerosas especies de cereales, de hierbas espontáneas en terrenos cultivados, en bordes de caminos y en céspedes de parques y jardines. Estas plantas son uno de los tipos polínicos más relevantes en Salud Pública por ser uno de los principales responsables de la mayoría de las alergias al polen. Actualmente está comenzando su periodo de polinización.

Niveles de polen de gramíneas de estos días en la Comunidad de Madrid (Fuente: CAM)
Niveles de polen de gramíneas de estos días en la Comunidad de Madrid (Fuente: CAM)

Por otro lado, aunque Getafe presenta este martes niveles medios de polen de plátano de paseo, de cara a este miércoles el conjunto de la red estará en nivel bajo.

Consejos para los alérgicos al polen

Entre las recomendaciones que recoge la consejería de Sanidad para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen, mantener limpias manos y la cara o seguir la prescripción médica en relación a los medicamentos antihistamínicos.

Además, también es aconsejable viajar con las ventanillas del coche cerradas, evitar el contacto del polen con las mucosas empleando gafas de sol y mascarillas o utilizar filtros de aire en las viviendas o vehículos.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.