La huelga indefinida de la empresa de autobuses ‘Martín‘ auspicia varios días de paros. Los trabajadores y la empresa no han logrado un acercamiento en las reivindicaciones de los primeros, lo que hace presagiar que la huelga se extenderá en el tiempo. Hay huelga las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los paros afectan a las líneas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos.

El portavoz del Comité de Empresa, Eduardo Gil, ha manifestado ha Noticias para Municipios que el “respaldo” de la plantilla ha sido “rotundo”, con un seguimiento de los paros del 95 por ciento desde el arranque de la huelga, anoche a las 00:00 horas.

Trabajadores de Martín, anoche, ante la salida de un autobús en la central
Trabajadores de ‘Martín’, anoche en el arranque de las movilizaciones (Foto: Comité de Empresa)

Los trabajadores se concentraron anoche a las puertas de la empresa, en el polígono Ciudad del Automóvil de Leganés, para comprobar que solo salían de las cocheras los vehículos para hacer los servicios mínimos. Varias dotaciones de Policía Nacional vigilaron las movilizaciones.

Servicios mínimos en Empresa ‘Martín’

Precisamente, el comité de empresa ha considerado “abusivos” estos mínimos, fijados en un 75% en horas punta y un 40% en horas valle. En Arroyomolinos, al carecer de Metrosur, el servicio está en un 80-40, según el representante sindical. “Es abusivo pero es una imposición”, declara.

En cuanto a las negociaciones, Gil ha confirmado que no ha habido acercamiento con la empresa, ni ha perspectivas de que lo haya. “La empresa tiene el poder de desconvocatoria si atiende a las demandas. De lo contrario, esto se alargará durante días: no hay fecha”, vaticina.

La huelga afectará a la población usuaria del estos transportes que conecta las localidades de Arroyomolinos, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Fuenlabrada, Getafe y Leganés.

trabajadores de autobuses Martín en huelga
Los trabajadores reclaman mejoras en las condiciones laborales (Foto: Comité de Empresa)

Los paros afectarán también a los servicios de transporte de los corredores e intercambiadores de Madrid, entre ellos Aluche, Príncipe Pío, Oporto y Elíptica.

Los trabajadores consideran que hacen jornadas maratonianas con un calendario que les impide la conciliación familiar. Piden también la “eliminación de facto de la congelación de salarios”. En la mima línea, reclama “la dignificación de las condiciones laborales en materia de salud laboral”, con baños en las cabeceras de línea.

Actualmente, la empresa ‘Martín’ da servicio a unos 45.000 usuarios diarios en la Comunidad de Madrid.

Los usuarios han considerado, por su lado, que la huelga afectará de manera notoria a las poblaciones implicadas. “Supondrá un trastorno importante”, ha considerado el responsable de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) de Leganés, Fidel Gonzalo.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es indignante que no tengan baños habilitados, del medievo. Es vergonzoso que tengan que pedirlo si quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.