El mercadillo vecinal ‘Cambalache’ se celebra en Coslada todos los primeros domingos de mes. Se trata del mercado de segunda mano más concurrido de la Comarca del Henares; un lugar para el reencuentro de muchos veteranos que llevan años vendiendo todo tipo de productos y los vecinos de un barrio, el de Ciudad 70 que llama a la acción, al ahorro, a la sostenibilidad, al reciclaje y las segundas oportunidades.

Porque no siempre lo nuevo es lo mejor, y porque hay otros caminos para llegar a los consumidores, comprando de manera eficiente y apoyando el comercio responsable.

El mercado ‘Cambalache’ es una iniciativa de la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte del Ayuntamiento de Coslada que se lleva desarrollando desde 2012 con el objetivo de dinamizar el barrio de Ciudad 70, impulsar el desarrollo comunitario y promover el intercambio vecinal de objetos.

«El Cambalache reúne cerca de 200 puestos en la esplanada del Buero Vallejo, en Ciudad 70«

Este, se ha convertido en una referencia en la Comunidad de Madrid, gracias a sus cerca de 200 puestos en los que los vecinos y visitantes pueden encontrar todo tipo de objetos usados como libros, juguetes, ropa, discos, artículos electrónicos. La esplanada del Centro de Formación Buero Vallejo, en Ciudad 70, es el punto de encuentro.

Como señala Josean Guerrero, vecino de San Fernando de Henares y que lleva acudiendo al mercadillo desde hace 10 años, «aquí vienen unas 40 o 50 personas de San Fernando a vender y somos unos mas; sorprende que en un mercadillo no tengamos una voz más alta que otra», ha señalado.

Vecinos y visitantes de otras zonas de la región acuden al Cambalache a vender sus productos de segunda mano

Por su parte, otra de sus vendedoras recurrentes, Silvia García, señalaba a ‘Noticias para Municipios’ que, «una ayuda siempre viene bien, y además reciclamos porque hay cosas que están nuevas, las tenemos en casa y no las vas a tirar».

«Estoy en paro y esta es una forma de tener una ayuda»

Tal y como también afirmaba otra de las asiduas a Cambalache, Nieves Mozas, «estoy en el paro y la venta de productos me ayuda»; así, Nieves también comenta que «hay que llamar más al público para que venga más gente joven al mercadillo».

Ventas con fines sociales

El de Lucía Cabañas es un caso de «venta para solidaridad». Como ella misma explica, «todo lo que sacamos de las ventas es para hacer proyectos en Costa de Marfil, concretamente con el Cambalache cubrimos 50 becas escolares«.

Por su parte, Verónica López lo tiene claro: «hay gente que no puede permitirse comprar algo más caro y aquí, además de vender cosas de tu casa, ayudas a otras personas».

«El Cambalache nos ayuda a crear espacios de encuentro comunitario y a cuidar Ciudad 70»

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo y portavoz de Más Madrid Coslada, Fernando Romero, señala que “para esta concejalía el Cambalache es muy importante porque nos ayuda a hacer barrio y hacer ciudad, a crear espacios de encuentro comunitario y a cuidar Ciudad 70″.

Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Coslada – Fotografía Iván Fuentes Medina

Así, como señala Romero, «hemos querido incorporar aquellas mejoras que ayuden a incentivar su participación y que acerquen a vecinos y vecinas, pero también visitantes de otros lugares, a este mercadillo vecinal”.

Y ¿cómo me apunto para vender en el Cambalache?

Hasta ahora, las inscripciones solo se podían realizar de forma presencial en el Centro Municipal de Formación Buero Vallejo, pero desde el mes de noviembre se ha incorporado, con el fin de mejorar el trámite en agilidad y accesibilidad, la “solicitud online” para obtener un puesto en el mercadillo.

Cartel Cambalache

De esta manera, las solicitudes para participar en el próximo Cambalache del 8 de enero (se traslada del domingo 1 al domingo 8 debido al festivo) ya se podrán realizar, además de presencialmente, desde la página web municipal (disponible las 24h de los 7 días de la semana mientras esté abierto el plazo correspondiente).

El plazo para solicitudes del Cambalache de enero, es desde las 9h del lunes 5 de diciembre hasta las 14h del viernes 16 de diciembre, ambos inclusive. Se puede acceder a los formularios web desde este enlace.

Posteriormente, el 19 de diciembre se realizará el sorteo para establecer el orden y el 23 diciembre se hará la asignación de puestos. Además, tal y como trasladan desde la concejalía, el 27 de diciembre se entregarán los puestos por si ha habido vacantes o renuncias.

Animación y pasacalles en los mercadillos de Navidad

Por otra parte, dado que los mercadillos de diciembre (el próximo 4 de diciembre) y enero se enmarcan en el periodo de influencia de las fiestas navideñas, y con el fin de favorecer su dinamización y acercamiento de visitantes, se realizarán acciones de animación itinerante, con pasacalles, con personajes y elementos temáticos navideños que amenicen el Cambalache y le aporten un aspecto lúdico y de entretenimiento.

El Mercadillo Cambalache en Coslada – Fotografía Concejalía Comercio Coslada

Esta feria de Cambalache puede ser un lugar idóneo para encontrar regalos y compras de artículos necesarios para estas fiestas, suponiendo un importante ahorro económico al tiempo que se favorece la economía circular y el aprovechamiento de productos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.