Áreas infantiles, infraestructuras deportivas, espacios culturales, zonas para el ocio de los mayores… Son múltiples las dotaciones que la Comunidad de Madrid ha realizado en los distintos municipios de la zona sur de la región en los últimos años con el objetivo de que los vecinos tengan los mejores equipamientos y servicios.

Estas inversiones se han ejecutado desde el Ejecutivo madrileño mediante el Programa de Inversión Regional (PIR), que supone en la nueva edición 2022-2026 una cuantía sin precedentes para la zona sur: más de 145 millones de euros. Esta dotación es un 5% más que la aportada en el periodo anterior.

Con este incremento, en el PIR se apuesta por “dotar a nuestros municipios de las mejores instalaciones e infraestructuras, para que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos espacios culturales, sociales y de ocio, favoreciendo la construcción de espacios de encuentro y comunicación para todos y apoyando el desarrollo de asociaciones y colectivos”, tal y como ha explicado el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo.

Parques infantiles y renovación de las aulas

Casarrubuelos es uno de los 16 municipios de la Comunidad de Madrid en los que se ha acometido un plan para la renovación y construcción de casi una treintena de parques infantiles. En este municipio del sur de la región, los trabajos se han realizado dentro del Parque Central y se han centrado en introducir equipamientos para juegos y mejorar la seguridad de todo el entorno. Para ello, se ha colocado suelo de caucho y vallado, además de renovar barandillas e incorporar pasos de peatones que separan la zona de juego de la carretera M-417. Casarrubuelos recibe casi 3 millones de euros en el PIR 2022-2026, lo que representa un incremento del 42% con respecto al programa previo, para seguir invirtiendo en mejoras para los vecinos.

En Torrejón de la Calzada también se apuesta por el ocio infantil con cargo al Programa de Inversión Regional. Hablamos de ‘Pequelandia’, un espacio para el disfrute de toda la familia que cuenta con mesas tipo picnic, pérgolas para dar sombra, una fuente y una zona de recreo. Además, se ha instalado una tirolina de 20 metros, columpios, un circuito de multiaventura y zonas con suelo de caucho para los más pequeños de la casa.

La inversión del PIR se incrementa en la nueva edición un 42% para Casarrubuelos (Foto: Ayuntamiento)

La construcción de este espacio ha contado con una inversión de 179.000 euros, que se suman a los 11.000 que se han destinado en el municipio a la renovación del mobiliario urbano y la colocación de un área cubierta en el parque Reyes Visigodos. En el PIR 2022-2026, la Comunidad de Madrid va a invertir en esta localidad 2,6 millones de euros, un 26% más que en la anterior edición.

Los mayores de Móstoles han sido los principales beneficiarios de la inversión que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el distrito 5 de la ciudad. Y es que el Ejecutivo madrileño reforma un centro de mayores en el municipio para dotarlo de una sala polivalente que mejore la oferta social y de ocio. Son 376 metros cuadrados los afectados por esta rehabilitación en los que se llevarán a cabo multitud de actividades culturales, lúdicas y deportivas para la tercera edad. Para el PIR de 2022-2026, Móstoles va a recibir una asignación inicial de 13,5 millones de euros que se podrán invertir en nuevos equipamientos y servicios públicos. Un 25% de esta dotación, 3,4 millones de euros, está ya definido para sufragar gasto corriente.

Más de 145 millones de euros se destinan a la zona sur de la región en el nuevo PIR

Veinte centros educativos y 8 millones de euros. Éstas son las cifras con las que el Gobierno regional ha impulsado la rehabilitación de los centros escolares de Leganés para garantizar el correcto aislamiento de las aulas. A través de tres actuaciones, el PIR ha permitido que se hayan sustituido más de 7.000 ventanas en los centros escolares, instalando cierres de aluminio con acristalamientos dobles que disponen de una cámara con control solar y laminados de seguridad.

Se trata de ventanas que permiten, además, un fácil control de la ventilación, aspecto fundamental en estos últimos años. Este gran municipio de la zona sur de Madrid, que cuenta con 188.000 habitantes, ha recibido en el PIR 2016-2019 13 millones de euros, de los que 5,5 han sido empleados para gasto corriente por el Ayuntamiento.

Objetivo: más deporte con mejores infraestructuras

La mejora de las instalaciones deportivas es uno de los puntos fundamentales de las inversiones que el Gobierno madrileño lleva a cabo en diferentes puntos del sur de la Comunidad. Un buen ejemplo de ello es la reforma del campo de fútbol y la pista de atletismo del polideportivo Bolitas del Airón en Valdemoro. Esta obra cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros en el PIR para remodelar 15.400 metros cuadrados de instalaciones deportivas, incluyendo la creación de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7.

El PIR para Valdemoro supone una dotación de 8,1 millones de euros, de los que la mitad se van a destinar al gasto corriente y el resto se plantean para mejorar las infraestructuras locales, como la adquisición de nuevos vehículos para Policía y Protección Civil. También se han destinado 258.000 euros en la rehabilitación de la fachada de la biblioteca Ana María Matute o la segunda fase de la operación asfalto. La nueva inversión del PIR “repercutirá en la mejora de la calidad de vida de sus más de 77.000 vecinos”, ha explicado el consejero de Administración Local.

Rehabilitación de la fachada de la biblioteca Ana María Matute con el PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Por otro lado, Aranjuez estrena un renovado casco histórico y lo hace de mano de la inversión que ha realizado la Comunidad de Madrid en el municipio. Las obras realizadas han permitido la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la zona y han contado con un presupuesto de más de 600.000 euros. Sumado a esto, el municipio puede presumir de campos de fútbol Enrique Moreno, ‘Lalo’, como nuevos tras acometer trabajos de sustitución de césped artificial de los terrenos de juego y la renovación de la red de riego. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 358.000 euros financiados en un 80% por el Ejecutivo regional y un 20% por el Ayuntamiento ribereño.

A esta localidad del sur de la Comunidad, el Programa de Inversión Regional 2022-2026 destina 8,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al PIR anterior, y ya hay varios planteamientos aprobados, como la urbanización de varias calles, la rehabilitación integral de las cubiertas de la Casa de Artafe o la implantación de telefonía IP.

En Torrejón de Velasco disfrutan ya de un nuevo césped artificial en el campo de fútbol situado en el polideportivo José Fernández Segovia. Esta actuación, sumada al asfaltado del casco histórico y la nueva iluminación del Teatro-Auditorio de la localidad, ha formado parte de la inversión que el Ejecutivo madrileño ha ejecutado en el municipio, que tiene ya la vista puesta en más innovaciones. Para el periodo 2022-2026, el plan es mejorar el firme de varias calles, construir una nave y reformar la piscina municipal. Para ello, la Comunidad de Madrid va a destinar a Torrejón de Velasco más de tres millones de euros, un 15% más que el programa anterior.

Fachada del Teatro Auditorio Lina Morgan, en Torrejón de Velasco (Foto: Ayuntamiento)

El complejo deportivo San Isidro, en Getafe, avanza impulsado por la inversión de 4,6 millones de euros del Programa de Inversión Regional. Se trata de unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en las que los getafenses podrán practicar deporte y ejercitarse en sus dos piscinas y salas polivalentes. El dispositivo se completa con vestuarios y enfermería y está preparado para admitir futuras ampliaciones atendiendo a las demandas del municipio. En cuanto al futuro más cercano, el Gobierno regional ha aprobado una dotación de 12,7 millones de euros a través del PIR  2022-2026 para la localidad.

El Programa de Inversión Regional apuesta por «dotar a los municipios madrileños con mejores instalaciones e infraestructuras«

Con una inversión de casi 300.000 euros del Programa de Inversión Regional se ha remodelado el Estadio Municipal ‘Facundo Rivas Pérez’ en El Álamo. Esta dotación ha supuesto el cambio total del césped del campo de fútbol y la instalación de cuatro torretas de iluminación led de bajo consumo, renovación con la que se consigue “un complejo deportivo de primer nivel” para los deportistas del municipio y localidades aledañas que se desplazan a jugar a esta instalación, ha recordado recientemente el consejero de Administración Local.

Trabajos de cambio de césped en El Álamo (Foto: Ayuntamiento)

Esta obra se une a otras inversiones llevadas a cabo por el Ejecutivo madrileño, como la construcción del recinto ferial y el asfaltado de varias calles, trabajos que han supuesto una inversión superior al millón de euros. Para este municipio, el PIR tiene prevista la dotación de 2,7 millones de euros, de los que casi 700.000 euros son para gasto corriente y el resto se emplearán en diferentes inversiones.

En Fuenlabrada se apuesta por la movilidad sostenible con la ampliación de un carril bici que ayuda a la práctica de una actividad saludable al tiempo que supone un medio de transporte sostenible. Gracias al PIR se han incrementado 3,6 kilómetros del carril bici en el municipio fuenlabreño entre los parque de la Solidaridad y el Olivar. “Con esta actuación hemos completado el anillo ciclista de esta importante ciudad del sur de nuestra región, conectando las principales arterias de la ciudad y los diferentes parques del municipio”, detalló el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, durante una visita a la localidad.

3,6 nuevos kilómetros de carril bici en Fuenlabrada gracias al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

De los 12 millones que recibió Fuenlabrada por parte de la Comunidad de Madrid en el periodo 2016-2019, la mitad aproximadamente se centró en financiar gasto corriente del Consistorio y el 50% restante se destinó a actuaciones como adquisición de equipamiento urbano para zonas de juegos infantiles, el centro cívico de Loranca, la reurbanización de espacios públicos o distintos proyectos de ahorro energético para la ciudad.

Apostando por la cultura y renovando infraestructuras

La Comunidad de Madrid ha rehabilitado recientemente el conjunto histórico del convento e iglesia de la Sagrada Familia de Pinto, recuperando para los vecinos este importante espacio cultural y de culto con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros con cargo al PIR. Se han reformado las alas norte y oeste de los inmuebles en un total de 2.524 metros cuadrados. Todas las actuaciones han permitido que el edificio “sea completamente accesible y conforme a la normativa y exigencias actuales”, destacan desde el Ejecutivo regional, “respetando al máximo su composición estructural, tanto de las fachadas como de los elementos arquitectónicos más significativos”.

Por otro lado, el Centro de Artes Escénicas y Recreativas Juan Pérez Zúñiga de Cubas de la Sagra vio la luz hace un año gracias a la inversión del Ejecutivo madrileño a través del PIR. El nuevo espacio cultural, dotado con las más modernas instalaciones para realizar todo tipo de actividades artísticas, supuso una inversión de 1,35 millones de euros en total, de los que 1,12 fueron aportados por el Gobierno regional y el resto por el Consistorio. Ahora, con el PIR 2022-2026 en marcha, la localidad recibe casi tres millones de euros, un 28% más de presupuesto que lo que recibió en el plan anterior, para acometer nuevas actuaciones.

Inauguración del Centro de Artes Escénicas y Recreativas de Cubas de la Sagra (Foto: Comunidad de Madrid)

En clave absolutamente práctica, Ciempozuelos disfruta desde la pasada primavera de una red de saneamiento completamente reformada en el entorno de la Plaza de la Constitución y el Paseo de la Estación gracias a fondos procedentes del Programa de Inversión Regional. La actuación, que contó con un presupuesto de dos millones de euros, se ejecutó para solucionar los problemas de acumulación de aguas que ocasionaba la circulación de las mismas por el subsuelo. Unos trabajos especialmente complejos ya que las aguas discurren por un entramado de minas históricas que abastecían al pueblo desde el siglo VIII hasta los años 60.

“Desde la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso con los vecinos de este municipio de la comarca de Las Vegas. Por ello, esta localidad cuenta con una dotación superior a los 5 millones de euros en el nuevo Programa 2022-2026, con el objetivo de que puedan seguir ofreciendo a los vecinos las mejores infraestructuras y servicios”, explicó Carlos Izquierdo durante una visita al municipio.

Los trabajos de saneamiento han sido especialmente complejos en Ciempozuelos por el entramado de minas históricas que tiene la localidad (Foto: Comunidad de Madrid)

Una docena de actuaciones, con una inversión de 1,9 millones de euros, es lo que se ha ejecutado en Humanes con cargo al PIR en los últimos años. Con esta dotación del Gobierno regional se ha remodelado la Plaza de la Constitución, se han reasfaltado varias calles, se ha instalado nuevo mobiliario urbano y se ha construido la pista de atletismo de la localidad, entre otras acciones.

El PIR 2022-2026 ha incrementado en el sur de Madrid un 5% la dotación sobre el plan anterior

Para el presente y el futuro cercano, el objetivo en Humanes pasa por reformar más de cuarenta calles para modernizarlas y hacerlas más accesibles y modernas, además de ejecutar obras en la piscina municipal. Así pues, el Plan de Inversión Regional para los años 2022-2026 contempla una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 3,7 millones de euros, incrementando un 4% el PIR anterior.

Renovación de vehículos municipales en Serranillos del Valle mediante la inversión de la Comunidad de Madrid (Foto: Gobierno regional)

La mejora de los equipamientos en los consistorios del sur de la Comunidad de Madrid es otro de los objetivos del Plan de Inversión Regional. Así, en Serranillos del Valle han visto renovada la flota de vehículos para servicios municipales con una inversión de 215.000 euros realizada con el PIR. Gracias a este programa, Serranillos del Valle cuenta, también, con una pista de skatepark y BMX, además de varias zonas verdes renovadas.

Etiquetado:

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.