El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, que ha dejado en las arcas municipales más de 18 millones de euros de remanente de Tesorería, que se invertirán este año en diversas actuaciones.

El Pleno también ha dado luz verde a la modificación de crédito necesaria para hacer uso de este remanente de Tesorería en diversas actuaciones, un acuerdo que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos, el voto en contra del PP y Vox y la abstención de Más Madrid-Ganar Móstoles y Ciudadanos.

Desde el Consistorio recuerdan que, ante el «grave contexto socioeconómico provocado por la pandemia de coronavirus», el Gobierno central «flexibilizó en 2020 la regla de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera», que obligaba a los ayuntamientos a destinar los remanentes al pago de deuda.

De esta manera, gracias a esta modificación extraordinaria, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, podrá utilizar los 18,8 millones de euros de remanente del ejercicio 2021 «en inversiones en el municipio que permitan dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos de la ciudad».

Entre las inversiones avanzadas, se incluye el segundo plan de ayudas a familias para la compra de productos de primera necesidad en el comercio local, al que se destinará 1 millón de euros y que se pondrá en marcha en próximas fechas, o el pago de diversos convenios y expropiaciones.

Además, se destinará una partida de 3 millones de euros para la renovación integral de las áreas de juego en las zonas verdes y espacios públicos del municipio y otra partida de 936.000 euros para las obras de urbanización, acondicionamiento y mejora del espacio público entre la calle Río Sella 5 y la calle Río Duero 17-B.

Votación en el Pleno de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Presupuestos de 2022

Estas nuevas inversiones se sumarán a los 2,9 millones de euros previstos en los presupuestos de 2022 para ampliar el parque de vivienda pública y los más de 2,5 millones a diferentes obras como la cubrición y el cerramiento de las pistas exteriores de Villafontana o la urbanización y acondicionamiento del vial de la Avenida Carlos V con las calles Veracruz y Simón Hernández.

Entre las partidas más destacadas están los 3 millones de euros para asfaltado, la más alta invertida en la ciudad en esta área, con un 20% más de dotación con respecto al 2021, o los 2,16 millones de euros para la cuarta fase de las obras de rehabilitación de los colegios públicos, un 27% más que en el año anterior.

Además, más de 5 millones de euros se invertirán para la limpieza de estas instalaciones, lo que permitirá aumentar el personal y la frecuencia y hacer frente con mayor seguridad a los retos que plantea la covid-19 a nivel educativo.

El empleo y las ayudas a las familias y a los negocios locales son otra de las prioridades de estos presupuestos, donde el Ejecutivo local ha reservado un millón de euros para la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas a familias con una situación económica complicada.

La partida para la limpieza viaria y gestión de residuos se amplía también tras la firma de un nuevo contrato de 145 millones para los próximos 10 años (un 26% más que el último), después de haber redimensionado el mismo «para dar una mejor cobertura a las necesidades detectadas en los cinco distritos del municipio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.