Publicidad

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a dos hombres al intentar introducir en territorio nacional 92 kilos de la planta psicotrópica Catha Edulis (‘khat’).

Los detenidos están acusados de un delito contra la salud pública, según  ha informado este miércoles la Benemérita en una nota de prensa. Los acusados son  de nacionalidades griega y alemana.

Publicidad

La droga la traían desde Nairobi, en Kenia. Desde allí partieron hacía Madrid, haciendo escala en Dubái. En ninguno de los aeropuertos detectaron la droga que portaban los dos hombres.

A la llegada al aeropuerto de Barajas, los agentes realizaron el seguimiento y control de los bultos sospechosos, en los que se descubrieron productos vegetales, que se enviaron a analizar al Laboratorio Central de Aduanas de la Agencia Tributaria. Fueron avisados por otra aduana.

Los análisis arrojaron a la luz que las plantas eran ‘khat’, la cocaína africana. Se encontraba en estado fresco, cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, procedieron a la detención de los dos individuos.

¿QUÉ ES EL ‘KHAT’?

La cocaína ‘khat’ se cultiva en África Oriental y en la Península Arábiga. Se puede sintetizar para el consumo, aunque sus tallos también pueden se masticados para sufrir sus efectos, siempre que estén frescos.

La conocida como droga africana, hojas del paraíso, de la muerte o té abisinio, se trata de una droga muy fuerte y adictiva, uno de sus efectos son los delirios. Tiene dos principios activos similares: la catina y la catinona. Esta segunda sustancia tiene un efecto similar al de la cocaína y está emparentada directamente con las anfetaminas.

Intervenida cocaína africana por la Guardia Civil.

Con esta actuación se ha impedido que este tipo de droga llegue al mercado ilegal, que normalmente distribuyen las organizaciones criminales y se ponen a disposición de los consumidores.

La operación es fruto de las acciones de análisis e investigación realizadas en el aeropuerto de Barajas, así como de la colaboración entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil. Los detenidos, junto con la sustancia estupefaciente han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Plaza Castilla, en Madrid.

DROGAS INTERNACIONALES

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a siete individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, estos introducían cocaína por vía marítima y la desplazaban hasta las localidades madrileñas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Les incautaron seis kilos de cocaína de gran pureza, que tenían ocultos en el interior del motor de un fuera borda procedente de Panamá. Seis de los arrestados han ingresado en prisión, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.