El juez de Instrucción número 48 de Madrid ha concluido la investigación penal contra el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, contra su mujer y dos de sus socios al considerar que ‘hay suficientes indicios’ para enviarles a juicio por un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y pertenencia a grupo criminal.

En el auto, el instructor acuerda transformar las diligencias contra Rafael Amargo, su pareja Luciana, Juan Eduardo y Manuel Ángel, colaboradores del artista, en un procedimiento abreviado para iniciar los trámites para que el caso sea juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid.

Rafael Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 en el marco de la operación Codax. Junto a él, fue arrestada la pareja del artista y el asistente de producción de ‘Yerma’, Eduardo Santos. Tras declarar ante el juez y en contra de la petición del fiscal de que ingresaran en prisión, quedaron en libertad con la imposición de medidas cautelares, con la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

Imagen de archivo de varios coches de Policía Nacional (Foto: O.Ortiz/Ep)

EL CASO

El magistrado instructor recoge que los investigados en la causa ‘actuaban de común acuerdo en la recepción, preparación y distribución de sustancias estupefacientes, en especial metanfetamina, a terceros‘. Y sitúa el desarrollo de la actividad ‘en la vivienda que Rafael compartía con Luciana’.

Relata la resolución cómo operaban los investigados a la hora de vender las sustancias estupefacientes. Al domicilio de Rafael y Luciana ‘los compradores accedían tras pulsar el botón del portero automático correspondiente o bien realizar una llamada telefónica‘.

Tras breves minutos en el domicilio, salían del inmueble portando la sustancia adquirida, que por la cantidad intervenida en los supuestos en que fueron interceptados, excedía de la que puede considerarse para autoconsumo’, agrega el texto judicial.

Apuntan también que la distribución de sustancias estupefacientes ‘se realizaba utilizando ‘mulas’, principalmente a través de Manuel Ángel’. Las drogas distribuidas eran metanfetamina, ketamina, MDMA y GBL.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.