Un agente de la Policía Nacional.
Un agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional acudió durante el pasado año en Madrid a casi medio millón de emergencias con sus coches patrulla. El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control 091 – CIMACC 091 – recibió durante el pasado 2021 más de un millón de llamadas, de las cuales casi la mitad supusieron emergencias atendidas por los coches patrulla dela Policía Nacional, Grupos de Atención al Ciudadano, conocidos como “Zetas”.

De todas las llamadas a las que acudieron las patrullas, alrededor de 3.000 fueron servicios humanitarios entre los que se incluyen desde intervenciones de primeros auxilios, atención a personas vulnerables, intentos autolíticos o accidentes.

El mes del año en el que más llamadas se atendieron fue el mes de enero, con casi
90.000 demandas ciudadanas, gran parte de ellas durante la emergencia ocasionada por el temporal “Filomena”.

Policía Nacional

SALIDAS

A lo largo de esos días se produjo también el máximo número de servicios humanitarios llevados a cabo durante el año, con un total de 544, desde agentes que se montaron en una máquina excavadora para poder llegar a un domicilio donde se encontraba un varón enfermo de COVID-19 e insuficiencia respiratoria.

Otros agentes que rescataron durante la tempestad a un varón que trataba de llegar caminando desde Fuenlabrada a su domicilio en Parla para atender a su hijo enfermo y se vio atrapado por la nevada presentando síntomas de hipotermia.

Además de los servicios humanitarios atendidos, se llevaron a cabo tareas
de colaboración con centros hospitalarios y residencias de mayores para
garantizar suministros indispensables para la salud.

Una de estas acciones humanitarias fue galardonada por la Asociación para la Lucha
Contra las Enfermedades Renales
con la medalla de plata, por los traslados realizados a enfermos que requerían tratamiento de diálisis durante los días más complicados del temporal.