Podemos Madrid
La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso y la portavoz y secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto - Fotografía de Archivo

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha avanzado que ampliarán la denuncia en Fiscalía Anticorrupción por los contratos «a familiares» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y pedirá una auditoría externa.

«Vamos a ampliar la denuncia a Fiscalía en los próximos días. Nuestros servicios jurídicos trabajan en la ampliación de la denuncia a la Fiscalía con otros contratos como los del Zendal, los contratos fraccionados a dedo a Artesolar, donde Tomás Díaz Ayuso es responsable de ventas, o los 400 millones de euros en gastos injustificados de Sanidad», ha trasladado Alonso en declaraciones remitidas a los medios.

Vulneración de la Ley

También, ha indicado que van a recoger en la denuncia la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, en concreto el art 120, ya que este artículo regula la contratación de emergencia y obliga a la Administración a colgar los contratos, los albaranes y la recepción de la compra.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, esta mañana, en un acto (Foto: Comunidad de Madrid)

«La mayoría de los contratos de emergencia Ayuso, al contrario de lo que dice el Gobierno, no están colgados en el Portal de Transparencia. En el caso del contrato de Priviet Sportive, a día de hoy, lo que hay colgado es una resolución sin registro de entrada y con la firma de la viceconsejera, Ana Dávila, tachada con típex», ha lamentado.

Por ello, también van a pedir una auditoría externa de toda la Contratación de Emergencia porque no se «fían» de la Cámara de Cuentas, un órgano «cuya renovación lleva bloqueando el PP desde hace tres años para no perder su mayoría».

Con este anuncio, UP sigue la estela del PSOE-M, que también ha anunciado una ampliación de la denuncia por el contrato a la empresa ‘Priviet Sportive‘ con los datos aportados por la propia presidenta regional, tras admitir que su hermano percibió casi 56.000 euros por su gestión.

El PSOE ha exigido que el PP no bloquee la tramitación de una comisión de investigación planteada por su grupo parlamentario porque a su juicio «Ayuso tiene que rendir cuentas en la Cámara regional que es donde reside la representación de los madrileños y no en Génova 13».

De igual forma, ha pedido la comparecencia de la presidenta regional en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para que explique las decisiones que tomó «en el peor momento de la pandemia cuando miles de mayores morían en las residencias y los sanitarios se dejaban la piel mientras otros estaban negociando comisiones».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid