La Consejería de Sanidad ha planteado este viernes a los sindicatos de la Mesa de Sanidad un leve cambio en el modelo de atención de urgencia extrahospitalario donde 29 de los Centros de Atención Continuada 24 horas permanezcan abiertos solo con «apoyo médico no presencial» o con enfermería y celador.

La propuesta anterior, que llevó a los facultativos a la huelga, cifraba en 34 los centros sin facultativo y en los que se implantaría la videoconsulta médica, para lo que se han instalado esta semana los equipos.

La Comunidad de Madrid platea ahora que haya tres tipos de centros 24 horas, con 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto con apoyo médico no presencial. Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado «frontalmente» esta oferta.

Según el modelo planteado por la Consejería, habría tres tipos de centros: fines de semana (16-18 centros), con apoyo médico no presencial; Enfermería y Celador/a (10-12 centros), con apoyo médico no presencial; y Medicina, enfermería y celador (49 centros).

Todos los sindicatos (excepto Amyts) han anunciado el rechazo a esta propuesta y han pedido que «se resetee el modelo, en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente -han explicado- para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores», han alegado.

Además, este sindicato ha hecho constar en acta que exige la dimisión del consejero de Sanidad «al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales».

Ayuso y Escudero en un acto público (Foto: A.Ortega/ Ep)

Continúa la huelga

Por su lado, Amyts ha confirmado que continuará con la huelga iniciada el pasado día 7 para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

En el encuentro han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de expertos que ha realizado el análisis y que se unen a la reunión, coordinado por Ángeles Gómez Mateos, y del que forman parte Olga Monedo Pérez y Cristina Jiménez, facultativas de la Gerencia de Atención Primaria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.