La Comunidad de Madrid incorporará próximamente personal sanitario al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.

En total, serán seis los enfermeros del Servicio de Urgencia Médica -SUMMA 112- los que pasen a formar parte de las dotaciones de helicóptero de esta unidad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado hoy el Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA, donde han comprobado el trabajo que realiza este servicio.

El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

Los consejero con los profesionales del GERA en uno de los helicópteros de rescate (Foto: Comunidad de Madrid)

Valoración sanitaria

López ha destacado el acierto de la incorporación de estos profesionales al GERA, «ya que muchas emergencias atendidas por este cuerpo, son realizadas en situaciones extremas, y requieren de una inmediata valoración sanitaria, que permita optimizar los tiempos mientras se traslada a una persona que haya sido rescatada.

Por su parte, Ruiz Escudero ha señalado que esta iniciativa refuerza la calidad de la respuesta que ofrece la Comunidad de Madrid ante situaciones de emergencia.

«Este personal forma parte del SUMMA 112, un ámbito asistencial que es un orgullo para la región y pilar esencial dentro del sistema sanitario», ha señalado en consejero de Sanidad, que ha añadido que este paso supone avanzar en «un modelo solvente y reputado», que tiene entre sus objetivos fortalecer las alianzas estratégicas con el resto de instituciones que intervienen en la urgencia.

La Orden conjunta, que fue publicada en julio de 2022 y el pasado mes de octubre se convocaron 6 plazas para profesionales de enfermería, permite que los rescatados reciban un servicio público más eficaz, eficiente e inmediato, y ser objeto de una mejor valoración sobre su estado de salud, mientras son trasladados a un centro sanitario de la región.

A partir de aquí, comenzarán, el próximo 27 de marzo, un periodo de formación de un mes en el que adquirirán conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.