Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves el Gobierno regional publicará una Orden «en breve» para especificar el uso y recomendaciones de la mascarilla principalmente en personas vulnerables tras un Real Decreto del Gobierno central que parece fruto de la improvisación.

Durante un acto en el Beatriz Madrid donde ha participado en la V edición del Forbes Summit Healthcare, encuentro en el que se analizarán los nuevos modelos de atención sanitaria basados en la digitalización y las nuevas tecnologías, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha lamentado que el Ejecutivo central no haya sido más preciso.

Publicidad

«Después de 700 días el Real Decreto podía haber estado mucho más trabajado y sobre todo haber definido mucho mejor en qué situaciones y en qué entornos hay que utilizar y en cuáles como recomendación y en los que no habría que usarla. La sensación que hemos tenido es que ha sido casi fruto de la improvisación el sacar este Real Decreto», ha indicado.

En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que el Real Decreto es de obligado cumplimiento y, en este sentido, ha explicado que el Gobierno regional aprobará una orden, que esperan tener antes de este viernes, para aclarar esta situación.

«El Real Decreto es de legislación básica y por tanto hay que adaptar nuestra orden a lo que ahí se expresa. Es verdad que hay figuras que se dejan sin definir bien o cuáles son las actuaciones que tienen que realizar, como por ejemplo las recomendaciones para los vulnerables», ha explicado.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al centro coordinador del SUMMA 112/ Comunidad de Madrid

Clarificar situaciones

En esta línea, ha subrayado que la Comunidad, dentro de sus competencias, incidirá en la clarificación para personas vulnerables como son los mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos, con «una información mucho más detallada a la población de cara a lo que queremos con esa eliminación del uso de las mascarillas en interiores».

«Iremos mucho más a la definición, a la recomendación de cuándo los vulnerables pueden dejar de utilizar la mascarilla en interiores, que es uno de los grandes déficits que tiene el Real Decreto y en esa línea estamos trabajando principalmente y sobre todo porque nosotros tenemos que adaptar la orden al decreto de eliminación de la mascarilla y para que se adapte a este nuevo escenario legislativo de obligado cumplimiento», ha recalcado.

De este modo, la Comunidad tratará «de dar la máxima información y sobre todo aclarar las cuestiones» que no han quedado claras. Entre ellas, el consejero madrileño ha citado que en la regulación sobre su uso en transportes públicos, el Ejecutivo tendría que haber sido mucho más exhaustivo. «Aunque el andén pueda ser un sitio libre donde no haya que utilizar mascarilla, las distancias son mucho menores y yo creo que habría que concretar mucho más en ese Real Decreto», ha defendido.

Así, la Consejería de Sanidad, por ello, tratará de especificar «al máximo» en esta Orden. «A ver si así conseguimos dar una sensación, una imagen mucho más concreta para las personas de algo que puede ser una buena noticia, que es dejar de utilizar la mascarilla como algo que puede ser un conflicto que es lo que parece que ha generado el Gobierno», ha dicho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.