Publicidad

El Ministerio del Interior ha informado de que ha tramitado y concedido un total de 10.133 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania en Madrid, lo que sitúa a la región a la cabeza del país en este indicador.

A nivel nacional, se han contabilizado 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarías.

Publicidad

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

Todas estas protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar su protección temporal en los centros de Pozuelo de Alarcón, en la Ciudad de la Luz de Alicante, en la Fira de Barcelona y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, así como en 70 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

Tras la Comunidad de Madrid, se sitúan así la Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) como las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el Gobierno de España ha confirmado un «compromiso a la altura» con la acogida de refugiados ucranianos, que «es la mejor garantía de que no se generarán tensiones» en el modelo sanitario y educativo.

Niños refugiados ucranianos en un comedor en el Hotel Novotel (Foto: A.Ortega/Ep)

Normas «generosas»

Así, Escrivá ha defendido que las normas aprobadas en España para responder a esta emergencia «son de las más generosas, las más extensas a la hora de acoger a todos los desplazados de la guerra de Ucrania».

El ministro ha estimado que ya están en España «unos 110.000-120.000 refugiados». No obstante, ha añadido que las llegadas «se están desacelerando en los últimos días». «Pero todo dependerá de la evolución de la guerra, por lo que ahora mismo es muy difícil hacer predicciones», ha precisado.

Por otro lado, al margen de los refugiados ucranianos que lleguen a España, Escrivá ha destacado el compromiso con una iniciativa de desplazamiento organizado desde Moldavia. Este contingente, según ha apuntado, podría estar en torno a las 2.000 personas y también serán acogidas en España.

Mientras, la Oficina de Atención y Ayuda a Ciudadanos Ucranianos establecida en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya atiende a unos 500 desplazados al día, mientras que desde la Comunidad de Madrid se han facilitado hasta el momento más de 1.000 tarjetas sanitarias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.