Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el Gobierno de España ha confirmado un «compromiso a la altura» con la acogida de refugiados ucranianos, que «es la mejor garantía de que no se generarán tensiones» en el modelo sanitario y educativo.

Publicidad

Así, Escrivá ha defendido que las normas aprobadas en España para responder a esta emergencia «son de las más generosas, las más extensas a la hora de acoger a todos los desplazados de la guerra de Ucrania».

Publicidad

«A diferencia de otros países, aquí se cubren las necesidades de todos los afectados por la guerra por igual, con independencia de que, realmente, estuvieran en Ucrania cuando estalló el conflicto o de que vivieran ya en nuestro país», ha señalado.

El ministro ha estimado que ya están en España «unos 110.000-120.000 refugiados». No obstante, ha añadido que las llegadas «se están desacelerando en los últimos días». «Pero todo dependerá de la evolución de la guerra, por lo que ahora mismo es muy difícil hacer predicciones», ha precisado.

Por otro lado, al margen de los refugiados ucranianos que lleguen a España, Escrivá ha destacado el compromiso con una iniciativa de desplazamiento organizado desde Moldavia. Este contingente, según ha apuntado, podría estar en torno a las 2.000 personas y también serán acogidas en España.

Aunque ha reconocido que la llegada de refugiados puede provocar «algún problema logístico puntual» en el sistema educativo y sanitario, ha explicado que el viernes tuvo una reunión con los consejeros autonómicos y transmitieron que «no está habiendo ningún tipo de dificultad».

Así, ha comentado que, ahora mismo, las personas que están llegando se están distribuyendo por todo el territorio nacional, «lo que permite que la situación tenga menos impacto, por ejemplo, que la que provocó la llegada de cientos de menores a Ceuta».

Por el momento, los consejeros transmiten que se ha escolarizado a «más de 7.000 niños de una manera bastante rápida». «Además, todas las comunidades autónomas saben que están sufragados los gastos en los que incurran en el ámbito de sus competencias de sanidad, educación y menores no acompañados. Y habrá, asimismo, fondos europeos para cubrir estos gastos», ha afirmado Escrivá.

Sánchez pide «unidad» para ayudar a Ucrania

Asimismo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido «unidad» para detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a la «terrible» emergencia humanitaria que vive.

«Tenemos que dar la cara por Ucrania, se trata de solidaridad y también de no quedarse quieto ante la guerra», ha reivindicado Sánchez en su intervención en el evento ‘Stand up for Ukraine’ organizado por Global Citizen para garantizar contribuciones a la respuesta a la crisis de refugiados.

Sánchez ha recordado, en este sentido, que el Gobierno de España ha destinado 31 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, la «mayor cantidad que ha dedicado a un solo país», ha subrayado.

De esa cantidad, 23 millones de euros se han dirigido a desplazados internos en el país y ocho millones a los países vecinos de Ucrania que son la «primera línea de combate» de Europa en la ayuda a los desplazados.

Asimismo, ha incidido en que España también apoya a los ucranianos con la acogida, para lo que ha abierto ya tres centros y abrirá otro «pronto», además de que ha otorgado el status de protección temporal a miles de personas. «Muchas más lo obtendrán en los próximos días», ha garantizado.

También, ha asegurado que las diferentes administraciones, la sociedad y las familias españolas están «dispuestas a desempeñar su papel» ante la guerra en Ucrania, que, ha lamentado, ha hecho al mundo testigo del «terror, la muerte y la destrucción».

El vídeo de la intervención de Sánchez ha sido compartido en Twitter por Global Citizen , que ha agradecido al presidente su apoyo a la campaña ‘Stand Up For Ukraine’.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.