El secretario general del PSOE-M y candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado en una entrevista en un conocido programa de televisión «hay partido en Madrid» en alusión a las elecciones autonómicas del próximo año.

Con la encuesta autonómica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como telón de fondo -donde se asegura que Isabel Díaz Ayuso no alcanzará la mayoría absoluta-, el socialista se ha mostrado convencido de la reacción en los prolegómenos de los comicios de esa «mayoría demócrata y con convicciones sociales» que busca que se dedique tiempo «a los problemas del día a día» y no a la «crispación».

«La gente está hasta las narices, sinceramente, de tanto reproche y exageración. Vamos a ver los problemas concretos y ver soluciones», ha esgrimido el socialista.

En este punto, Lobato ha señalado que la «decisión» que deberán adoptar los madrileños es si quieren un «Gobierno en Madrid que se dedique al cien por ciento o a alguien que está pensando más en la Moncloa», en alusión a Díaz Ayuso.

Victoria de Ayuso pero sin mayoría

La encuesta del CIS que apuntan a una victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, con un rango de escaños entre los 55 y los 67, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta (fijada actualmente en 69), y abran la puerta a un pacto de izquierda (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos) que podría arrebatarle la Comunidad.

Vista general del hemiciclo en un pleno de la Asamblea de Madrid.

Tras conocerse los datos, Ayuso valoró que la Lotería reparte «ilusiones entre los españoles, mientras que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, lo hace entre la izquierda». En este punto, ha confirmado que la encuesta del Centro Sociológico es «de no creer».

El sondeo da al PP un rango de escaños entre los 55 y los 67, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta (fijada actualmente en 69), que abre la puerta a que un pacto de izquierda (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos) podría arrebatarle la Comunidad.

El PP -que ahora tiene 65 escaños- dependería, si logra más de 61 escaños, de Vox, como en esta legislatura. La formación que en Madrid lidera Rocío Monasterio lograría entre 7 y 9 escaños, frente a los 13 actuales, según datos de la macroencuesta sobre Tendencias del Voto Autonómico elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, da un fuerte subida al PSOE, que alcanzaría entre 31 y 38 puestos en la Asamblea, frente a los 24 actuales, frente a Más Madrid, que perdería algo de fuerza, al pasar de los 24 escaños actuales a una horquilla de entre 21 y 25. Y Unidas Podemos, cuyo cartel electoral de 2023 encabezará Alejandra Jacinto, subiría de los 10 actuales hasta los 13 como máximo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. La diferencia entre el sr Sanchez y la Ayuso,es comparar a un premio nobel con un analfabeto integral…pero los analfabetos de madrid votaran a ayuso,por lo de la libertad de tomar cervecitas….jaaaaaaa

  2. srs de Madrid como pueden votar a una analfabeta integral,solo porque les dice que pueden tomar cervecitas,,,,son uds tan idiotas como la sra Ayuso…

  3. en Madrid no hay mas que idiotas y extremistas de derechas,franquistas y NAZISTAS…cuando a Madrid se deje de inyectarle dineros de los Presupuestos del Estado se iran a la ruina…deberian darle las gracias al sr Sanchez,,no a la descerebrada de Ayuso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.