La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha registrado este martes una denuncia ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por el contrato de la Comunidad de Madrid a la mercantil Serveo, «a dedo por medio millón de euros» y por el procedimiento de emergencia, para encargarse del mantenimiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal

«Lo que hoy denunciamos nuevamente es una chapuza de la señora Ayuso y demuestra que el Zendal sigue siendo una plataforma de contratación para lo que fue construido. En 2022 fueron 15 millones a contratos para el Zendal, lo que suponen 300 médicos de Atención Primaria, pediatras o la construcción de tres centros de salud», ha recordado García.

Por ello, la portavoz ha pedido que se anule el contrato con esta empresa y que la presidenta regional «se ajuste a la ley de contratación» y no se haga por el procedimiento de emergencia».

Para la líder de la oposición, el Gobierno regional intenta hacer que este hospital -reactivado en los últimos días para acoger pacientes ante la saturación de las Urgencias de otros Hospitales- «sirve para algo». No obstante, considera que para lo que realmente se utiliza es para «contratos a dedo» mientras está desguazada el resto de la Sanidad y están «maltratando a los profesionales». Así, con este recurso tienen el objetivo de impugnar los preceptos que justifican la resolución del expediente como contrato de emergencia.

Mónica García durante el Debate del Estado de la Región

El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó por el procedimiento de emergencia el contrato de servicios de mantenimiento del edificio e instalaciones para el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal a la empresa Serveo Servicios (antes Ferrovial Servicios) por un importe total de 571.930,99 euros.

El mantenimiento de las instalaciones del Zendal, inaugurado el 1 de diciembre de 2020, fue adjudicado el pasado año por el procedimiento de emergencia a la empresa Serveo Servicios para una duración hasta el 31 de diciembre de 2022. El nuevo contrato, cuya duración no se especifica, está en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Acusaciones «ridículas», según Escudero

Por su lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la reactivación del Zendal y ha tachado de «ridículas» las críticas de la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

En cuanto a los reproches de García, quien considera que este hospital solo sirve para adjudicar «a dedo», Escudero ha puesto en valor la cantidad de pacientes que han pasado por ahí, así como sus instalaciones, y ha criticado que la izquierda «haya querido convertir la Sanidad en un campo de batalla».

«Flaco favor le están haciendo a los madrileños y a los profesionales. Nosotros seguimos nuestra línea de trabajo. Yo creo que está bien claro la utilidad que ha tenido el Zendal y que va a seguir teniendo de cara al futuro», ha zanjado.

A pesar de que la situación de las Urgencias se encuentra en una situación «de más control que la semana pasada», el titular de Sanidad ha puesto en valor que el Zendal permite una activación «de manera muy rápida».

«La posibilidad que nos ofrece el Hospital Zendal hay que aprovecharla, hay que utilizarla, y, en este caso, ya cuenta con los primeros 15 pacientes», ha expuesto ante los medios en un acto en el Hospital Ramón y Cajal.

Además, según fuentes de la Consejería, el hospital cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías, entre ellos 11 facultativos, 62 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.