El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este lunes como «absolutamente válido» el modelo transitorio de atención de la urgencia extrahospitalaria que el Ejecutivo regional ha previsto implantar esta semana, que incluye la desaparición del servicio médico presencial en 34 centros de atención continuada y su sustitución por un sistema de videoconsulta.

Esta media ha agrandado aún más las diferencias entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y los grupos de la izquierda regional, que han cargado contra un sistema que, según Escudero, se aplica con el objetivo de «hacer frente a la huelga convocada por el sindicato médico Amyts y a los servicios mínimos».

Según ha declarado en un acto en el Hospital Universitario de Getafe, se trata de un modelo transitorio fruto de las circunstancias impuestas por la huelga y, ha recalcado, la Comunidad se mantiene en su apuesta por los 80 centros de atención 24 horas.

«No renunciamos», ha hecho hincapié el consejero, que ha concretado que el contexto de huelga implica adaptarse a estas circunstancias. «El escenario cambia con una huelga en este momento y hay que garantizar la asistencia sanitaria y que todos los profesionales, dentro de su competencia, de lo que pueden hacer en su categoría profesional, puedan hacerlo», ha subrayado Escudero.

En concreto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Una persona disfrazada de esqueleto con un cartel en la concentración frente a Sanidad por la situación en Urgencias (Foto: E.Parra/Ep)

En este sentido, ha recordado que «todo está protocolizado» y ha recalcado, así, que se da «esa seguridad para el paciente y para el profesional y sobre todo para el modelo». Al hilo, ha recalcado que la videoconsulta «forma parte de la práctica habitual» del Sermas «a todos los niveles».

«Es una práctica habitual. Vamos a ir viendo según sea el comportamiento de los madrileños cuando acudan a estos puntos, pero es una práctica que se produce además absolutamente validada y que tiene un protocolo perfecto de actuación y da esa respuesta», ha explicado.

Críticas: «Te atiende un televisor»

Mientras, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado el nuevo plan sanitario: «Lo que propone es que en vez de atenderte un equipo con celador enfermera y médico, te atienda una televisión y un plasma», ha reprochado la líder de la oposición en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid.

Entiende que este nuevo movimiento de la Consejería de Sanidad mientras los sindicatos están en huelga es una «nueva degradación de los servicios públicos», una «telechapuza y un teleparche».

Se llega a esta situación, según García, tras «once días de caos» y con un Gobierno autonómico «echado al monte» que hoy «le echa la culpa a los sanitarios, mañana a la oposición y el miércoles será al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

«Lo que tenemos que hacer ahora es seguir hablando con los médicos, viendo de qué manera pactamos las guardias, pactamos el refuerzo…», ha señalado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, en la que ha adelantado el plan con videoconsulta.

Una propuesta poca «seria»

Por su lado, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha indicado que «no es seria» la propuesta que la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas, Lobato ha lamentado que la Sanidad Pública madrileña lleve muchas semanas de «agobio e incertidumbre por no saber por qué no tienen urgencias». «Les dábamos 48 horas al Gobierno y hoy nos despertamos con que su propuesta es volver a la teleasistencia en materia de urgencias. Esto no es serio y lo que le pedimos al PP es que rectifique», ha lanzado.

Así, el portavoz socialista ha aseverado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no es capaz de «mirar a los madrileños y decir si sabe cómo solucionar esto», el PSOE sí, con medidas que van a consistir en revertir ese desmantelamiento de las urgencias y las zonas rurales y cubrir la «falta» de personal. «Un poco de seriedad y coherencia; eso es lo que necesita la Comunidad y que se corrijan los errores», ha finalizado.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha puesto el acento en el «caos organizativo» y ha manifestado que la solución para por «contratar médicos» y por exigir responsabilidades políticas, como la «dimisión» del consejero Ruiz Escudero.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.