Publicidad

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha reconocido este miércoles que están obligados a cumplir el real decreto ley de medidas energéticas y que tendrán que sancionar su incumplimiento.

Publicidad

«Hay medidas recogidas ya en la normativa vigente y tenemos planes ordinarios de inspección, esos siguen vigentes (…) Todas las administraciones tenemos la necesidad de dar cumplimiento y con el plan de inspección las ejerceremos«, ha explicado la consejera en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el Ejecutivo central «imponga» acciones «en contra» de los criterios regionales.

Publicidad

Entiende la titular de Medio Ambiente que el real decreto colisiona, entre otros, con la libertad de horarios y que ejemplifica los «dos modelos de gestión», por una parte Madrid «dando más libertad» y el Gobierno nacional «cercenando».

De hecho, ha afeado que desde la Unión Europea lo que se ha dado son «recomendaciones» al sector privado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se han transformado en «imposiciones».

La consejera madrileña de Medio Ambiente ha defendido que en España no hay un problema de suministro ni de potencia eléctrica, por lo que cree que las medidas deberían ir en la línea de abaratar los costes, como la rebaja de impuestos asociados, iniciativas que trasladarán a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha vuelto a pedir a las autonomías aportaciones.

Fachada del Ayuntamiento iluminada, a 2 de agosto de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press 02/8/2022

Tribunal Constitucional

La Comunidad de Madrid ha insistido hoy en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de hasta diez puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

En el texto señalan desde la libertad de horarios hasta la duración del real decreto ley o la «defectuosa» política de sanciones para elevar el texto al Tribunal Constitucional.

Medidas que entran en vigor

Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.

Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos…) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.

También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se aplicaría.

De esta manera, los límites de temperatura establecidos se aplicarán al interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a uso administrativo (incluyendo plantas o zonas de oficinas, vestíbulos generales y zonas de uso público), comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y cultural (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), así como en establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas, restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.