El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este jueves la falta de personal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ante el incremento de hospitalizaciones de casos de Covid-19 en las últimas semanas por una mala organización de recursos por parte de la Consejería de Sanidad, que ha defendido que refuerza los efectivos «siempre que es necesario».

Satse ha criticado la falta de plantilla enfermera estable en el hospital de pandemias frente al incremento «exponencial» de ingresos en esta quinta ola y la vacunación en este centro sanitario durante las 24 horas del día.

Todo ello, arroja un ratio de un profesional de Enfermería por cada 30 pacientes, una situación que hace «que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan el cada vez mayor número de pacientes que están llegando a este espacio asistencial, derivados de otros hospitales de la Comunidad«.

«La Comunidad tendrá que elegir si quieren atender correctamente a los pacientes Covid o seguir vacunando las 24 horas del día», ha recalcado el sindicato, que ha defendido que la plantilla de Enfermería disponible en el centro hospitalario debería centrarse en la labor asistencial para el cuidado de los casi 300 pacientes que este jueves están ingresados y para la que fueron trasladados allí, algunos casos de manera forzosa, según recuerda.

En la misma línea, ha cargado contra la falta de organización en el centro hospitalario, con falta de personal, modificaciones de plantilla que además se comunican tarde y cada vez más dificultades para poder librar tras «más de 14 meses sin apenas descansos y soportando unos niveles de estrés muy elevados».

«Las enfermeras están continuamente cambiando de espacio. Unas veces vacunando y otras en las salas de hospitalización, muchas veces sin los permisos de acceso necesarios para moverse libremente por el Hospital Enfermera Isabel Zendal», ha criticado Satse, quien lamenta que «todo sean trabas y dificultades para que puedan realizar su labor asistencial».

Refuerzo de Contratos Covid

Desde la Consejería de Sanidad han defendido que la Comunidad «refuerza» el personal sanitario «siempre que es necesario», según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento. En esta línea, han puesto en valor la renovación de los más de 11.000 contratos de refuerzo Covid en diferentes categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias, hasta el próximo 31 de diciembre.

El sindicato de Enfermería Satse ha defendido, por su parte, que la política de renovación de los contratos de las enfermeras «fue tarde y mal, promoviendo y facilitando que se fueran de Madrid en busca de ofertas de empleo en otras comunidades que eran mejores retributivamente y de mayor duración a las ofrecidas» en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal – Foto de Archivo

Ello unido, ha argumentado, a «los continuos vaivenes y la falta de una directriz clara sobre las decisiones a toma» que provocan que «profesionales con contrastada experiencia y años de ejercicio en el Sermas, abandonen la profesión, no por falta de motivación sino por la necesidad de descansar tanto física como mentalmente y ante la desidia que observa en los gestores del Sermas».

Finalmente, ha hecho hincapié en la «paradoja» de que esta situación se produce con la Comunidad «impidiendo que los centros de salud puedan vacunar a la población, a pesar de ser los espacios sanitarios más cercanos a los usuarios y que históricamente son los encargados de llevar a cabo las campañas de vacunación a los madrileños».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.