Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este jueves sus dudas sobre que realmente criar un hijo en la región cueste 814 euros, 142 euros más que la media nacional, que se sitúa en 672 euros al mes, tal y como asegura un informe de Save The Children. «¿Que queremos darle, potitos de langosta?», ha añadido la presidenta regional.

Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid en respuesta a la portavoz adjunta de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, quien ha insistido en denunciar este alto coste, cuando en Madrid el salario medio se sitúa en 1.700 euros al mes y solo el pago del alquiler de una vivienda tiene una media de 1.000 euros.

Publicidad

«Ayer lo denunciamos y hoy Ayuso me dice que el problema que tengo es que quiero alimentar a mi hija con potitos de langosta«, ha recalcado la dirigente de Podemos a través de sus redes sociales, donde vuelve a denunciar los datos del informe.

El estudio constata así diferencias entre las comunidades autónomas, de modo que, por ejemplo, el coste medio de la crianza en Andalucía baja hasta los 641 euros, de modo que criar a un hijo en Cataluña es hasta un 27,8% más caro que en Andalucía.

A nivel nacional el coste ha aumentado un 14,5% respecto a 2018 (cuando eran 587 euros), y 900.000 familias, las más empobrecidas, directamente no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos.

«Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos, el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen, tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa, son unos 900.000 hogares, son casos en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?», ha indicado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

Alejandra Jacinto, durante una intervención (Foto: Archivo/Ep)

A mayor edad, más coste

Además, se observa que el coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años. Según ha indicado Alexander Elu, esto «choca» con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.

También aparecen diferencias al analizar el porcentaje de ingresos de los hogares. Así, el estudio revela que para el 20% más pobre de las familias con hijos e hijas el coste de la crianza es «inasumible». Además, para todos aquellos hogares con menos de 31.056 euros anuales, el coste de la crianza representa más de la mitad de sus ingresos.

Si bien, el informe muestra que también las familias con ingresos medios encuentran dificultades para cubrir las necesidades de los hijos. En concreto, para los hogares que ingresan entre 31.000 y 36.000 euros anuales, el coste de la crianza supone un 42% de sus ingresos.

Por ello, la ONG de infancia pide que el apoyo a las familias sea una «prioridad pública». «También hay que apoyar la crianza del resto de familias, tender a la universalidad», ha puntualizado Elu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.