La Asamblea de Madrid ha aprobado la ley que amplía hasta el 25% la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, lo que implicará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros anuales en unos 11.500 contribuyentes.

La nueva bonificación, que entrará en vigor este mes, hará que Madrid se convierta en la región española con el porcentaje más alto.

La aprobación en la Asamblea permitirá que se incrementan un 10% las bonificaciones para parientes de segundo grado de consanguinidad y un 15% para aquellos de tercer grado.

Hasta ahora la rebaja entre hermanos era del 15%, y entre tíos y sobrinos llegaba
al 10%. De esta manera, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

Durante su intervención en el Parlamento autonómico para debatir sobre esta normativa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-
Lasquetty,
ha recordado que se trata de la quinta ocasión en la que se reduce este tributo desde el año 2004, “abriendo un periodo de bajadas de impuestos
que ha seguido hasta la actualidad”.

Asamblea de Madrid
La Asamblea de Madrid, este jueves.

Críticas de la oposición

Las críticas de la oposición se han sucedido en el debate plenario. Así, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha cargado contra la medida al considerarla “regresiva” porque “el que más tiene más le regala” el Gobierno regional. “La Comunidad ya dejaba de recaudar 2.700 millones de euros anuales por bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones. Casi un 13% del presupuesto total de la Comunidad. ¿Cómo lo van a financiar?”, ha cuestionado.

Por su lado, el diputado del PSOE Fernando Fernández Lara, se ha preguntado por los afectados por esta “medida de justicia fiscal”. “Las cosas cuestan dinero”, ha señalado el diputado, quien ha acusado al PP de ser los responsables “de la mayor subida fiscal de la historia”. “¿De qué nos sirve esa libertad cuando no nos llega para pagar la educación de nuestros hijos?”, se ha preguntado.

Desde Más Madrid, la portavoz adjunta, María Pastor, ha criticado que el Gobierno regional se “vanaglorie” de ser la comunidad donde se pagan menos impuestos, pero luego no se les “caiga la cara de vergüenza de pedirle dinero al Gobierno” para que les “cuadren las cuentas”.

Mientras, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha cargado contra el Ejecutivo regional quien cree que está trabajando como el “Estado paternalista” y está “consolidando la expropiación del ahorro”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.