La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha admitido el «caos» que está registrando la nueva organización de las Urgencias extrahospitalarias y se ha comprometido con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo para el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región (CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión Profesional) a subsanarlo «a la mayor brevedad posible» el «caos».

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, han mantenido un encuentro con las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que firmaron el acuerdo.

En este encuentro, la comisión de seguimiento de la negociación de la reordenación de las urgencias extrahospitalarias ha denunciado «la problemática derivada de la precipitada apertura de los centros» con «graves problemas organizativos ocasionados por la ausencia de planificación previa y la comunicación a última hora a los profesionales» y «sin tener en cuenta los criterios existentes» para desplazamientos provisionales, «así como la planificación sin haber tenido en cuenta reducciones de jornada, permisos, cambios».

Según los sindicatos, la Administración realizará «a la mayor brevedad posible» un análisis de la actividad asistencial en los centros «para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial evitando, a su vez, la sobrecarga a los trabajadores, tal y como está recogido en el acuerdo».

Esta situación ha derivado, según el sindicato médico Amyts, en la agresión a una médica y a un ATS, y la entrada violenta de usuarios en un centro de salud para comprobar que efectivamente no había médicos para atender.

Un cartel de protesta en un centro de salud con servicio de Urgencias (Foto: Ep/Archivo)

«Graves problemas organizativos»

El portavoz de CC OO Sanidad Madrid, Sergio Fernández Ruiz, ha detallado que se trata de «unos graves problemas organizativos ocasionados por la falta de organización en una apertura precipitada que he llevado al maltrato de los profesionales».

Las cuatro organizaciones sindicales han recalcado que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se han comprometido a «cumplir con la reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en el acuerdo, subsanando, a la mayor brevedad posible, el caos producido al inicio del proceso y corrigiendo los errores existentes».

Igualmente, según CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, la Consejería se asegurará de que los centros cuenten con profesionales de las tres categorías (celador, enfermera y médico) y, en caso de ausencia de médico ni enfermera, se compromete a no abrir sus puertas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No existen ATS desde 1977 somos ENFERMERAS(grado universitario de 4 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.