Publicidad

La Comunidad de Madrid ha superado las 4,5 millones de dosis administradas de la vacuna del coronavirus y tiene ya a más del 50% de su población diana inmunizada o con la primera dosis puesta.

De hecho, según los últimos datos, Madrid ha administrado 4.816.711 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 73.749 de ellas durante el último día.

Publicidad

En total, 2.982.026 personas han recibido la primera dosis, mientras que 2.094.694 cuentan ya con la pauta completa, según el informe de actividad del proceso de vacunación frente al Covid-19 facilitado por el Ministerio de Sanidad con datos de este martes.

De este modo, en la región se han inoculado el 85,6% de las vacunas recibidas, que ascienden a 5.627.995. De ellas, 3.768.495 corresponden a Pfizer, 545.400 a Moderna, 1.093.300 a AstraZeneca y 220.800 a Janssen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refirió a estos datos durante su intervención en el Primer Encuentro Internacional sobre Covid-19, que se celebra bajo el lema ‘Mejores prácticas’ en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Publicidad
Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el encuentro (Foto: Comunidad de Madrid)

«Este hospital público es para nosotros el mejor del mundo en la lucha contra el Covid porque ha nacido, además, de manera permanente por y para él y para tratar también sus secuelas. Ha sorprendido al mundo por muchos motivos», ha señalado en la cita, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ayuso ha hecho hincapié en que Madrid necesitaba «un complejo sanitario de primer nombre como este» y ha recordado que se puso en marcha «en solo cien días gracias a todo lo aprendido en su momento del hospital de Ifema». Ha permitido salvar más de 6.000 vidas y poner 70.000 vacunas.

Además, ha subrayado que este hospital está sirviendo «de desahogo» para el resto de hospitales públicos de la región. Se trata, tal y como ha defendido Ayuso, de un centro «diferente a todo lo conocido», y que está situado unto a un aeropuerto.

Publicidad

Apuesta por la tecnología

Ayuso ha destacado la tecnología puesta en marcha en el nuevo centro, así como la Unidad de Rehabilitación Integral Post-Covid, donde se va a concentrar un equipo de profesionales de todas las disciplinas relacionadas con las secuelas de esta pandemia con el objetivo de conseguir la rehabilitación integral de pacientes que presentan secuelas graves tras haber pasado este virus.

En cuanto a sistemas innovadores, la presidenta se ha referido al de identificación biométrica, al de renovación constante del aire para reducir al mínimo el riesgo de contagio o a la unidad de cuidados respiratorios intermedios más grande de España, gracias a la cual se han evitado la intubación en un 70% de los pacientes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.