La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por COVID-19, independientemente de su situación vacunal.

Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad al finalizar la reunión, esta medida entrará en vigor a partir del próximo 5 de marzo, es decir, desde el próximo sábado.

En cualquier caso, la Comisión ha recomendado que durante los 10 días posteriores a la última exposición los contactos estrechos de casos confirmados «extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos».

«Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables», aclara el Ministerio. Precisamente, al respecto la Comisión de Salud Pública también ha acordado emitir la recomendación de «extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables».

Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso «constante» de la mascarilla.

Así las cosas, con el 91,1 por ciento de la población española mayor de 12 años vacunada, se prevé que esta medida beneficie, sobre todo, a los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, unos 3,3 millones en toda España, con bajas tasas de vacunación todavía.

Para este grupo de población, el proceso de inmunización comenzó hace solo dos meses, el pasado 15 de diciembre y, precisamente por ello, y debido a que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 8 semanas, solo 547.702 niños cuentan con la pauta completa (el 16,7% de los menores de 12 años). En cuanto a la primera dosis, según el último informe de vacunación, un total de 1.878.352 niños cuentan ya con ella (57,1% de este grupo de población).

La Comunidad notifica 2.339 nuevos casos, 1.563 en las últimas 24 horas, y 11 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.339 nuevos casos de Covid, 1.563 de las últimas 24 horas, y once fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del lunes fueron notificados 394 nuevos casos de Covid (1.945 menos), 174 de las últimas 24 horas, y 7 fallecidos en los hospitales madrileños (cuatro menos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 3.492 nuevos contagios (1.153 más), 2.172 del último día, y 13 muertos (dos más).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 789 (56 menos que ayer) y 164 en la UCI (cinco menos), mientras que 101 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 812.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.603.616 positivos, un total de 145.014 casos han requerido hospitalización, 15.202 han precisado UCI y 128.963 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.403.544.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 27.679, de los cuales 5.205 han sido en centros sociosanitarios, 20.842 en hospitales, 1.590 en domicilios y 42 en otros lugares.

Sobre mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que «muy pronto» la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria debido al «horizonte de desescalada» que está experimentando la pandemia.

Aunque no ha señalado una fecha concreta, Sánchez ha asegurado que es una decisión que se va a tomar «muy pronto» contando con el consenso de la comunidad científica y de las Comunidades Autónomas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.