Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, algo que ya han decidido varios países europeos.

Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español.

Publicidad

«España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español», señala la publicación.

Con esta medida, España se suma a Reino Unido, Bélgica, Polonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía o Bulgaria.

Los primeros en optar por el cierre del espacio aéreo fueron los gobiernos de Reino Unido, Polonia, República Checa o Bulgaria, que lo anunciaron el pasado viernes, mientras Rumanía inicio el sábado los trámites para hacer lo propio. Los ejecutivos de los países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– también acordaron el sábado imponer esta restricción.

Junto a España, han anunciado este domingo el cierre de su espacio aéreo a aviones rusos Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia.

En el caso alemán, se ha optado por iniciar la restricción desde este mismo domingo a las 15.00 horas por un período de tres meses, mientras París comenzará con la medida a partir de esta noche.

Publicidad

Estas restricciones han obligado a cancelar decenas de vuelos a destinos europeos desde los aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo de Moscú.

Asimismo, la aerolínea rusa S7 Airlines ha informado en Facebook de la cancelación de muchos de sus vuelos al menos hasta el 13 de marzo, mientras que Aeroflot, la aerolínea rusa más importante, ha cancelado sus vuelos a Letonia y Rumanía al menos hasta el 26 de marzo y a Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo. Además, Rusia ha respondido con reciprocidad a estas medidas de países europeos.

Manifestaciones contra la guerra

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo 27 de febrero en diferentes puntos de Madrid, convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para pedir que cese la guerra tras la invasión de las tropas rusas.

Una de las marchas pacíficas ‘Por Ucrania’ ha salido en torno a las 12:00 horas de la Plaza de Colón con destino a la Plaza de Cibeles, y ha congregado a 35.000 personas, según el dato proporcionado por fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 13:50 horas.

Los manifestantes se han concentrado con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podía leer: «Paz», «Stop Putin» y «¡Basta!». También se han escuchado cánticos y proclamas de «Putin asesino», «Putin fuera de Ucrania», «Libertad», «Ucrania libre» y «Europa, España ayuda a Ucrania».

La exdiputada del Parlamento Europeo, Paquita Sauquillo, el diputado socialista, Manuel de la Rocha , y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participan en una manifestación en Madrid tras los ataques en Ucrania -EP

Además, los convocantes han instalado un punto de información sobre cómo ayudar a Ucrania y otros puntos de recogida de alimentos, ropa y medicamentos para enviar ayuda a la población.

Ayuso ofrece 700 camas del Hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al Gobierno de España un total de 700 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.