Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado a los consejeros autonómicos del ramo, reunidos este miércoles en Toledo en el Consejo Interterritorial de Salud, que la obligación de llevar mascarillas en el interior decaerá el próximo martes 19 de abril, justo después de Semana Santa.

El Consejo de Ministros aprobará ese día la modificación de la normativa, aunque la mascarilla se mantendrá en los llamados «entornos vulnerables», como transporte público, hospitales, centros de salud y residencias de mayores, entre otros espacios.

Publicidad

La primera intención del Ministerio era que se eliminaran las mascarillas en el interior el próximo 13 de abril (una vez aprobado por el Consejo de Ministros del día 12), pero los técnicos pidieron ir más despacio y mantener esta prenda durante la Semana Santa, tiempo en el que las relaciones personales y la movilidad aumentan.

A diferencia de otras restricciones contra el Covid, su uso está regulado por real decreto, si bien la semana pasada, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó que retiraría su obligatoriedad «al segundo siguiente» de que lo aconsejen los técnicos.

Desde el Ministerio de Sanidad se han mantenido siempre cautelosos, insistiendo en que se iba a ir “paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad» y advirtiendo de que la medida se aprobaría «cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan».

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, bebe agua en una comparecencia (Foto:I.Infantes/Ep)

Madrid pide no esperar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles que no es necesario esperar a después de Semana Santa para retirar la mascarilla en interiores y ha insistido en abrir «ya» el debate.

Así, Escudero ha subrayado que la Comunidad intentará «una vez más» sacar el tema de las mascarillas en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles en Toledo, aunque no figura en el orden del día, con el objetivo de que «al menos se abra el debate».

En concreto, Madrid lleva dos meses defendiendo la necesidad de abordar que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios interiores salvo para la protección de los más vulnerables, de modo que se mantendrían en centros sanitarios y sociosanietarios y en lugares como el transporte público.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, el consejero madrileño se ha mostrado contrario a retrasar su retirada a después de la Semana Santa.

«No entiendo por qué» debe esperarse a después de Semana Santa, ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, quien ha defendido que la medida debe ser adoptada cuanto antes. «Pretendemos que la medida se tome ya», ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la actividad que se observa tanto en la Comunidad como en el conjunto de España «ya es de práctica normalidad». «Las medidas cuando ser efectivas y tener un sentido», ha defendido.

Así, ha recalcado que la situación de la pandemia de Covid-19 es de «control absoluto» tanto en el nivel epidemiológico como en el asistencial y, en vista de esa realidad, es necesario «avanzar e ir adaptándose a la situación». «Es el momento de tomar esta decisión», ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.