Publicidad

Vivir en El Cañaveral significa vivir sin servicios públicos, tal y como denuncian sus vecinos. Este barrio madrileño perteneciente al distrito de Vicálvaro cuenta ya con un padrón de 10.500 personas y ninguna infraestructura pública que les de cobertura; ni colegios, ni centro de salud ni transporte público.

Los vecinos se han unido en plataformas, salen a las calles y mantienen reuniones, pero nada cambia en el barrio. Las personas que poseen un vehículo se encuentran inmersas en atascos todas las mañanas y las que solo pueden usar el transporte público tardan más de media hora en llegar a su destino y a veces, pasan esos treinta minutos esperando los tres autobuses que les recogen o simplemente desplazándose hasta la parada, como han comentado a Noticias para Municipios.

Publicidad
Vecinos reclaman mas dotaciones públicas en El Cañaveral

Cansados de pedir lo que les pertenece, continúan su lucha para que El Cañaveral consiga un centro de salud digno y el transporte que les hagan la vida más fácil, así como una educación cercana y de calidad para sus hijos.

Problemas de escolarización

Y aunque la primera escuela infantil pública está en marcha y podrá ser inaugurada en el año 2023, Jonathan Muñoz de la Asociación de Vecinos Juntos por El Cañaveral explica que hay «unos 2.800 niños en edad de escolarizar y no tenemos dotaciones públicas para ellos«.

«Necesitamos, al menos, tres o cuatro escuelas infantiles»

La construcción e inauguración de este centro – asegura Jonathan- que no llega a tiempo. «Si ahora mismo se pusieran a hacer otra escuela, el colegio y el instituto, llegan tarde. Lo que se tarda en hacer una infraestructura es dos años y ya hay 2.000 niños, necesitamos al menos tres o cuatro escuelas infantiles».

Vecinos reclaman mas dotaciones públicas en El Cañaveral

Sin Centros de Salud ni transporte

El concejal presidente de los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Martín Casariego, ha confirmado a Noticias para Municipios que desde el Ayuntamiento han «cedido parcelas para un colegio público, un instituto y un centro de salud, que debe construir la Comunidad, y para un colegio concertado«.

Pero para Jonathan «el centro de salud también llega muy tarde», ya que se tienen que desplazar hasta Coslada para poder ser atendidos. «Se tarda 10 minutos en coche, en transporte unos 45 minutos y andado podría ser una hora y media», asegura.

El transporte también es uno de los grandes problemas de este barrio madrileño; desde AV El Cañaveral reclaman, al menos, una estación de metro, más líneas de autobuses, como la E2 que no tendría problemas arquitectónicos en llegar hasta el lugar, según indican. O un apeadero de Renfe, posibilidad que ven más factible, ya que el tren pasa cerca.

Perro en una protesta de los vecinos de El Cañaveral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid responde que consiguieron poner a su disposición la Línea Exprés E-5, cuando «en cada legislatura de cuatro años sólo se abren unas cuatro nuevas líneas de la EMT». Esta línea tarda 30 minutos en llegar a la cabecera en Manuel Becerra, tiempo que supone un problema para los vecinos, residiendo en Madrid capital.

«Los vecinos tardan en llegar a una parada de autobús, de 20 minutos a media hora»

Además, «hay una zona en El Cañaveral en la que los vecinos tardan en llegar a una parada de autobús, de 20 minutos a media hora». Esta situación se suma a que los autobuses pasan cada 15 o 20 minutos y finalmente los vecinos tardan cuarenta y cinco minutos en hacer un trayecto, indica el miembro de la asociación.

En cuanto a la movilidad, el transporte no funciona como desean los vecinos, pero el que posee un vehículo también sufre problemas porque El Cañaveral, a pesar de contar con 10.500 vecinos censados, se calcula que tiene cerca de 14.000, y todos los coches de las familias tienen que salir y entrar del barrio por una sola rotonda.

«La rotonda de la muerte»

«Le llamamos la rotonda de la muerte, esta rotonda pertenece a Madrid y a Coslada, y está a medio hacer. La Junta de Compensación de Vicálvaro está arreglando su parte pero Coslada tiene la suya parada». Esta situación provoca grandes atascos, «para salir del barrio estamos hablando de 20 o 25 minutos por las mañanas».

Tráfico en la salida y entrada en El Cañaveral. Foto: Vecinos de El Cañaveral.

Preservar el Humedal de Coslada

Jonathan Muñoz alza la voz por sus vecinos y vuelve a reclamar una conexión con la M-45 para descongestionar el barrio, otra opción que se había planteado era una salida por la calle Cilantro, pero debido a que esta da al Humedal de Coslada, desde el municipio se han negado a que por allí pase el tráfico rodado, pero sí están dispuestos a dejar pasar a viandantes y bicicletas.

En este sentido, el pasado mes de octubre, el concejal de Política Territorial de Coslada, José Sousa junto con el edil de Urbanismo de Madrid, Mariano Fuentes, y representantes de la Junta de Compensación de El Cañaveral, llegaron a un acuerdo que resolvía la controversia de las conexiones de la ciudad cosladeña con los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid capital.

De este encuentro salió un principio de acuerdo para el acceso desde la calle Cilantro, fuera para peatones y bicicletas, descartando la opción de tráfico rodado.

También se incluye en el acuerdo la rotonda que da salida a Coslada y a los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid a través de la autovía M-45, con lo que el proyecto seguirá lo solicitado por el municipio cosladeño sin tener que renunciar a alguna de las entradas y salidas.

De este modo, con el convenio, el Ayuntamiento de Coslada, además de preservar el pulmón verde de la ciudad que es el Parque del Humedal, impide que la circulación de vehículos a motor se incremente de manera notable para, en cambio, abrir un acceso limpio y verde que conecte a ambas ciudades, tal y como señalaba su concejal.

No obstante, como comenta Muñoz, «la conexión con la M-45 dijo Mariano Fuentes que se iba a hacer de forma inmediata en noviembre, y estamos a junio». El concejal, Martín Casariego, afirma que para «la conexión con la M-45, ha sido aprobado el Plan Especial para la Remodelación Especial PK23,600. Desconozco la fecha para su ejecución, que corresponde a la Junta de Compensación, y que tendrá un periodo de ejecución de seis meses».

El problema de la movilidad, explica Jonathan, «se arreglaría con la M-45 y la rotonda, pero seguimos necesitando más salidas. Algunas personas piden una salida a la R3». La movilidad, el transporte y los colegios son los principales problemas de un barrio que sigue en lucha para ser tratados como unos vecinos más de Madrid.

Un barrio «abandonado»

Esta problemática que acarrea El Cañaveral desde que llegaron sus primeros vecinos no pasa desapercibida para la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, más concretamente para Más Madrid. Rita Maestre ha mostrado su apoyo a los madrileños que viven en este barrio.

«Es un barrio abandonado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid»

«Es un barrio abandonado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Falta instituto, falta una escuela infantil y faltan colegios. También falta el centro de salud, el metro y el transporte público. Esto es lo mínimo para poder vivir en Madrid», reivindicaba Maestre.

Rita Maestre con los vecinos de El Cañaveral. Foto: David Arenal.

La portavoz de Más Madrid echa en cara al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no construyan en las parcelas cedidas lo que están en la mano de la Comunidad. Al Ayuntamiento le pide que «pongamos en marcha los servicios públicos que controlamos y exigir a la Comunidad que de forma inmediata trate a estos vecinos como cualquier otro de Madrid».

Aunque en este barrio viven más de 10.000 personas, Maestre insiste que «carecen de los servicios e infraestructuras públicas más básicas«, y esto se debe, una vez más, al abandono de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.