Publicidad

La Cumbre de la OTAN ha arrancado esta mañana en IFEMA Madrid, tras la tradicional foto de ‘familia’ de los 30 líderes de los países aliados, encabezados por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Es la primera fotografía que reúne a los 30 aliados en la capital de España después del intento fallido de este martes en la cena que ofreció el Rey en el Palacio Real, de la que se ausentaron el propio Stoltenberg y los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia, reunidos para cerrar el acuerdo que permitirá la incorporación de estos dos países a la Alianza. Documento que se firmará el próximo martes, para el inicio de los trámites.

Publicidad

Los primeros mandatarios han llegado a IFEMA desde las 08:00 horas de la mañana, el primero en hacerlo ha sido el líder de la OTAN y tras él, Pedro Sánchez, seguidos por el resto de mandatarios hasta la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha sido el último en sumarse.

La fotografía muestra la desigualdad de poder todavía presente entre los mandatarios; solo hay cuatro mujeres en presencia de 27 hombres. En la parte central se han situado el líder de la OTAN con Sánchez a su derecha y Biden a su izquierda. A continuación todos ellos se han dirigido a la sala del Consejo Atlántico donde se celebran estos dos días las sesiones centrales de la Cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 . /E. Parra. POOL / Europa Press 29/6/2022

Se trata de una sala de más de 1.700 metros cuadrados con un aforo total de 290 personas, veinte cabinas dobles de interpretación simultánea y una sala de control técnico. Junto a ella hay otra sala destinada a reuniones paralelas de ministros de 1.400 metros cuadrados y aforo de 175 personas, además de una veintena de salas para reuniones bilaterales

La Cumbre tuvo su primer éxito ya antes de empezar con el visto bueno a la ampliación de la Alianza. Además, Ucrania tendrá una presencia muy especial en la Cumbre pese a que finalmente su presidente, Volodímir Zelenski, no viajará a Madrid, aunque sí que participará a través de videoconferencia en su primera sesión, dedicada precisamente a Ucrania

También en ella se abordará el famoso Concepto Estratégico que será aprobado y que marca las líneas de acción de la Alianza para los próximos años. España ha puesto especial interés en que este contemple una visión «360 grados» y haga referencia a las amenazas provenientes del sur.

Turquía retira su veto

Los líderes de la OTAN han aplaudido este miércoles la retirada por parte de Turquía del veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y han hablado ya de «éxito» al arranque de la cumbre que se está celebrando esta semana en Madrid.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que la «retirada del veto» turco es «un gran paso adelante para nuestros aliados» y ha señalado que ahora hay que abordar las lecciones «aprendidas durante los últimos meses» para «revisar la postura de la OTAN en el flanco oriental».

Las palabras de los líderes llegan un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaran un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica en plena guerra de Ucrania.

Aunque el documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza, sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán «en los próximos días», cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.