Publicidad

Los líderes de la OTAN han aplaudido este miércoles la retirada por parte de Turquía del veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y han hablado ya de «éxito» al arranque de la cumbre que se está celebrando esta semana en Madrid.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que la «retirada del veto» turco es «un gran paso adelante para nuestros aliados» y ha señalado que ahora hay que abordar las lecciones «aprendidas durante los últimos meses» para «revisar la postura de la OTAN en el flanco oriental».

Publicidad

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha aventurado que la decisión turca «hará que la OTAN sea más fuerte» y la convertirá en «un mejor aliado». Así, ha recalcado que se trata de una muestra más de la «unidad» de la Alianza durante estos últimos meses y tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

En este sentido, ha afirmado que desde el lado belga han apoyado a Ucrania «desde el primer momento» y ha recordado que «fueron de los primeros en enviar material militar». «Creo que seguir apoyando las fuerzas ucranianas es la forma en que podemos marcar la diferencia y parar la agresión rusa», ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la ciudad de Borodyanka antes de reunirse con el presidente de Ucrania. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / Europa Press 21/4/2022

Respecto a la adhesión de Ucrania a la UE, ha matizado que se trata de un «mensaje simbólico» para otros países, como Macedonia del Norte y Georgia. «Es simbólico, pero los mensajes simbólicos son muy importantes hoy en día», ha puntualizado.

En este sentido, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha reafirmado que la idea es «hacer de Europa un lugar más seguro» y ha recalcado que «Rusia es un agresor». «Ha atacado a Ucrania y es una amenaza para Europa, pero también para toda la OTAN. No hay duda alguna», ha aseverado antes de subrayar que la adhesión de Suecia y Finlandia es «importante y significativa». «Estamos muy contentos en Polonia y esperamos que la decisión final tenga lugar hoy», ha continuado.

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha afirmado que «obviamente» su Gobierno también está muy feliz de la inminente incorporación de Suecia y Finlandia, en la medida en que se trata de aliados que ya cuentan con buenas infraestructuras y son, además, referentes en temas políticos y de Derechos Humanos.

Las palabras de los líderes llegan un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaran un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica en plena guerra de Ucrania.

Aunque el documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza, sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán «en los próximos días», cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

Sánchez a Putin, «no vas a ganar»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje «muy fuerte y muy claro», que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido «prevalecerá».

«Putin, no vas a ganar», ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El presidente ha insistido en que la cumbre se celebra en un «punto de inflexión histórico», en un contexto «muy difícil», pero ha celebrado que Madrid «será recordada» por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.