Publicidad

La vicealdesa de Madrid, Begoña Villacís, ha alegado este miércoles que igual que se justificó la ausencia de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento en años anteriores por la sentencia del Tribunal Supremo, por «coherencia» ahora habrá pancartas en las muchas Juntas de Distrito y áreas de gobierno del Ayuntamiento con motivo del Orgullo porque así lo permite la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

«Planteamos retomar una tradición y la razón por la que dejamos de poner la bandera era por la sentencia del Tribunal Supremo que ahora que tenemos otra sentencia, si quiero ser coherente tengo que defender que se ponga la pancarta», ha explicado en declaraciones a los medios tras el Consejo Social de la Ciudad.

Publicidad

En este sentido, la ‘número dos’ de la Alcaldía ha recordado que se iluminará la fuente de Cibeles, tal y como ha planteado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha afirmado este mismo miércoles que «no puede ondear otra bandera que no sean las oficiales» y la LGTBI «está suficientemente representado con la iluminación».

Desde Vicealcaldía se ha dado instrucción a las Juntas de Distrito y áreas de Gobierno «para que sepan que la pueden poner (la pancarta)» y las condiciones para que se haga «con seguridad jurídica».

«Si no podemos poner un bandera, pongamos una pancarta, a mí me parece simple. Si dejamos de ponerlo porque había una sentencia que nos lo prohibía ahora que tenemos la posibilidad de hacer otra cosa, pues hagámoslo», ha indicado.

Iluminación LGTBI del Ayuntamiento de Madrid.

«Hay gente que tapa con banderas la ausencia de políticas»

Más allá de la colocación de la bandera o no, Villacís ha recalcado que «lo más importante es las políticas como Ayuntamiento». «Hay gente que tapa con banderas la ausencia de políticas«, ha aseverado.

En este sentido, ha defendido que muchas personas entienden «que la pancarta es muy trasversal» donde caben todas las sensibilidades y ha incidido en que en cualquier caso Madrid celebrará un Orgullo con normalidad tras dos años de pandemia.

En cuanto al tema del ruido y las molestias que las fiestas del Orgullo puedan provocar en los vecinos, la vicealcaldesa ha indicado que no se han producido avances.

«Por parte de Medio Ambiente tienen sus reservas, que es normal también porque hay vecinos que se quejan. Se mantiene la situación actual», ha zanjado.

Almeida acusado de «ltgbifobia»

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha acusado este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de «lgtbfobia» por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles.

Ante tales acusaciones, los concejales del PP presentes en el primer acto del Orgullo han abandonado la sala. Mostrándose molestos por las declaraciones en contra del regidor madrileño.

Esta petición por parte de las asociaciones se vuelve a solicitar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) según la cual se estima que la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza no vulnera la ley de banderas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.