Publicidad

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha acusado este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de «lgtbfobia» por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles.

Ante tales acusaciones, los concejales del PP presentes en el primer acto del Orgullo han abandonado la sala. Mostrándose molestos por las declaraciones en contra del regidor madrileño.

Publicidad

Esta petición por parte de las asociaciones se vuelve a solicitar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) según la cual se estima que la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza no vulnera la ley de banderas.

En este sentido, el fallo la compara con otros estandartes lucidos en el balcón como el ascenso a LaLiga del club de la ciudad. «No es necesario que este señor nos represente, ni lo queremos. Pondremos todas las banderas con nuestras banderas«, ha manifestado Sangil momentos antes de comenzar la rueda de prensa del MADO 2022.

«Es un orgullo que recomienza, no es el más difícil. Ha habido dos años de parón, y hay que engrasar la máquina del Orgullo. Saldrá el Orgullo con alegría a celebrar lo conquistado», ha expuesto ante los medios de comunicación congregados en el Museo Thyssen Bornemisza.

Sangil ha defendido que la bandera arcoíris «es la enseña de la diversidad, del arcoíris, de la ciudadanía, que acoge a toda la ciudadanía», por lo que no colocarla «es un signo de LGTBfobia porque es un alcalde que no respeta a la ciudadanía».

Para la presidenta de FELGTB, este «es uno de los grandes reproches además de la no ejecución de la Asambela de dos leyes». «No se está respetando la ley por parte de este alcalde», ha finalizado.

Los concejales del PP abandonan la sala

Los concejales del PP, José Fernández y Almudena Maíllo, han abandonado este martes la rueda de prensa del Orgullo, celebrada en el Museo Thyssen, cuando la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no haber colocado la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles.

Bandera LGTBI en Cibeles, en una edición del Orgullo anterior.

En ese momento, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha permanecido en la mesa de los intervinientes, ha tomado la palabra para defender al equipo de Gobierno.

«He estado reunida con estos dos concejales que me han puesto facilidades, y me siento orgullosa de seguir dando subvenciones a colectivos por concurso público, que lo merecen y tenemos que seguir trabajando y promoviendo. Me gustaría que fuésemos más justos. Nadie puede escoger una sola medida en la que este Ayuntamiento haya dado pasos atrás. En la vida hay que ser justos. Cuando tomáis una parte por el todo, no es justo», se ha dirigido a Sangil, sentada a su lado.

Por su parte, a la salida, Fernández ha defendido que Almeida es «alcalde de todos los madrileños, y como tal merece el respeto de todo el mundo, y el Orgullo no puede estar manipulado«.

«En Madrid el Orgullo se celebra, Cibeles va a estar iluminado y la fuente también. La bandera se lleva dentro«, ha defendido.

El Orgullo «está por encima de Almeida»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, no cree que el Orgullo esté en peligro porque «está muy por encima del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de las promesas vacías de la vicealcaldesa, Begoña Villacís«.

«Confiamos en que el Ayuntamiento finalmente, a pesar de todos los amagos, esté a la altura de lo que es Madrid», ha declarado la edil a la prensa antes de enviarle un recado a Almeida, que en este «cambalache político» al que somete al Consistorio «ahora hable con el recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre cómo es eso de la moderación, a ver si así gobierna esta ciudad un poquito mejor».

En todo caso, la edil ha puesto el acento en que las asociaciones organizadores del Orgullo están informando de «los problemas que estaban teniendo tanto con el Ayuntamiento como con aquellas cosas que no acaban de cuajar».

El Ayuntamiento no está «haciendo los deberes»

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha asegurado que «va a haber Orgullo» a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid «no esté haciendo sus deberes«.

«Lo vamos a ganar porque la diversidad es mucho más fuerte de lo que cree la derecha. Les aseguro que va a haber Orgullo», ha trasladado a la prensa a su llegada a la presentación de las actividades del Orgullo.

Higueras ha sostenido que «ahora mismo el Ayuntamiento no está haciendo sus deberes». «No conocemos los planes de seguridad, evacuación, limpieza, no sabemos nada de la exención de ruido, que imposibilitaría el Orgullo por multas millonarias», ha advertido.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.