Publicidad

Ecologistas en Acción y las Asociaciones de Vecinos de la Viña, La Paz y El Pozo han denunciado este martes el estado de abandono en el que se encuentra el Parque Forestal de Entrevías y han criticado la negligencia por parte del Ayuntamiento de Madrid en las obras de rehabilitación de este espacio.

El Parque Forestal de Entrevías, de unas 50 hectáreas, fue creado en la década de los años setenta del siglo pasado y está constituido, sobre todo, por cipreses y pinos. Está ubicado en la calle Embajadores 251, al sur del distrito de Puente de Vallecas y está limitado por el parque de Entrevías Urbano, la carretera de Villa, la avenida de Joaquín Garrigues Walker y el camino Barrio de la Celsa y la avenida de Santa Catalina.

Publicidad

Problemática

Junto con el Parque Urbano de Entrevías, el Parque de El Soto y el Parque del Mirador, constituyen un singular bosque urbano pero, según denuncian, no están siendo gestionados adecuadamente por el Ayuntamiento.

En este sentido, las organizaciones han denunciando tanto la falta de mantenimiento y escasez de profesionales de jardinería en la zona como lo inoportuno de las especies escogidas para la plantación, teniendo en cuenta la aridez y mala calidad de los suelos.

Parque Forestal de Entrevías.

En concreto, han calificado de «rotundo fracaso» la plantación de los diversos ejemplares. En lo que a los pinos se refiere, centenares de plantones han muerto por no haber colocado protectores en la base de los árboles jóvenes para evitar que fuesen depredados por los conejos. Los cerezos y arces, plantados a lo largo del carril bici situado al sur del Parque, también han perecido de forma masiva por falta de riego regular y abandono.

Además, en la zona de Santa Catalina, pese a haberse instalado en ella un sistema de riego por goteo para los ejemplares de magnolios, liquidiámbar, cerezos y arces, la ausencia de mantenimiento, en especial de limpieza y entutorado, ha generado abundantes marras (muerte de ejemplares) y ha supuesto, en definitiva, «el fracaso de la plantación».

Por todo ello, Ecologistas en Acción, las Asociaciones de Vecinos de la Viña, La Paz y El Pozo han recordado que «es esencial velar por la biodiversidad de la zona». «El humedal natural y las vaguadas que se encuentran en el Parque Forestal, con el potencial que tendrían para el mantenimiento y fomento de la biodiversidad, no solo se encuentran desaprovechadas, sino repletas de basura», han lamentado.

En este contexto, las organizaciones han exigido al Ayuntamiento que evalúe estas cuestiones y proceda a corregirlas «dado que una mala gestión de los recursos trae consigo elevados costes económicos, sociales y ecológicos».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.