Una nave en Vicálvaro, ya acondicionada y «en funcionamiento», es el espacio municipal donde se está comenzando a recibir y guardar la ayuda que se enviará a la frontera con Ucrania, si bien «es más efectivo en este momento hacer donaciones de tipo económico«.

Así lo ha manifestado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa, donde ha añadido que las cuentas corrientes para enviar esta ayuda están en las redes sociales del Consistorio.

«La nave del Ayuntamiento está ya en funcionamiento, acondicionada, y recibe ya las donaciones que han hecho los madrileños con la generosidad que los caracteriza«, ha expresado el primer edil, quien ha hecho referencia a las «dificultades logísticas» para enviar material.

El alcalde ha explicado que mantuvo una conversación con con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien aún no le ha hecho llegar una cifra oficial sobre el número de refugiados que se prevé en la capital, una tarea que «ya no es cooperación institucional, sino de humanidad con todos aquellos que están huyendo de los horrores de la guerra y con la invasión de los que quieren salvar y rehacer sus vidas».

«Le pregunté al ministro, le ofrecí de manera incondicional la ayuda del Ayuntamiento, como muestra de humanidad y homenaje a los que sufren esta invasión. No vamos a evadir nuestras responsabilidades. Nadie se puede quedar al margen de todo esfuerzo para ayudar a Ucrania. Estamos al lado de Ucrania. Permaneceremos a su lado«, ha finalizado.

HOMENAJE A ZELENSKI

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el espacio público frente a la Embajada de Ucrania llevará el nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha denominado como «faro de la libertad».

Así lo ha trasladado desde las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en La Elipa, donde ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la capital ante la «invasión rusa».

UCRAMARKET

El supermercado Ucramarket, ubicado en el número 8 de la calle Méndez Álvaro de la capital, recopila alimentos, medicinas y ropa para sus compatriotas refugiados en Polonia y Rumania, así como material para los soldados, una recepción de ayuda que se prolongará hasta que termine la invasión rusa.

«Necesitamos por favor mucha ayuda, sobre todo ropa para bebés de hasta dos años. Ropa, pañales, higiene. Las familias están en garajes y no hay lavadoras, ni agua ni luz para cambiarles», ha señalado una de las responsables de Ucramarket. El horario de recogida es de 12:00 a 17:00 horas.

En cuanto a alimentación se necesitan sobre todo alimentos enlatados o que su fecha de caducidad sea muy amplia. También medicinas y vendajes, recogerán botas militares, prismáticos, chalecos antibalas, sacos de dormir, guantes tácticos y todo lo que les proporcionen.

Además de estos efectos, este centro de recepción esta recogiendo donaciones en efectivo para gasolina y para ayudar a los afectados. Todo lo recopilado, se traslada hasta la frontera en camiones y es recogido por la Cruz Roja para llevárselo a los refugiados.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.