Publicidad

Un trabajador de 60 años ha fallecido tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego, del distrito de Puente de Vallecas. El hombre comenzó a sentirse mal en la tarde de este viernes, por lo que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Publicidad

Le encontraron inconsciente

Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave.

Tras tener conocimiento del fallecimiento, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido a través de las redes sociales. «Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. DEP», ha lamentado.

Por su parte, el concejal del PSOE en Cibeles Ignacio Benito también ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado su pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter. Además, ha querido reconocer la «indispensable» labor que realizan los trabajadores de la limpieza.

La edil de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez ha mandado un abrazo «muy fuerte» a la familia del trabajador en sus redes sociales y ha subrayado la importancia de tomar medidas para evitar las exposiciones al sol en plena ola de calor. «Cambiar horarios de recogida, reducir las zonas a limpiar, lo que sea por salvar vidas», ha detallado.

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha lamentado el «peor desenlace posible» para el operario de limpieza y ha manifestado sus condolencias a su familia a través de Twitter. Además, ha pedido que se abra una investigación para conocer si se han cumplido los protocolos de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta el momento 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio). El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.