Publicidad

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda contra la ordenanza de Movilidad, aprobada en el Pleno de septiembre pasado con los votos de PP, Cs y Grupo Mixto, al considerar que vulnera el principio de no regresión ambiental.

Desde la formación que lidera Rita Maestre pretenden con esta «sentar precedente para garantizar que no se den pasos atrás en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, además de garantizar la salud de la ciudadanía».

Publicidad

«Es la primera vez que se invoca este principio de no regresión», ha remarcado Más Madrid en un comunicado. La concejala Esther Gómez ha detallado que la demanda se interpone contra los criterios de acceso incluidos en la nueva zona de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro, «que suponen un retroceso respecto a Madrid Central».

NUEVAS EXCEPCIONES QUE JUEGAN EN CONTRA DEL MEDIOAMBIENTE

En concreto, el recurso se centra en la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, es decir, «57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40 por ciento más que con Madrid Central».

«También incluye otras regresiones, como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación» han expuesto.

En la demanda del grupo municipal de Más Madrid «se prueba que la nueva regulación de la zona de bajas emisiones supone un retroceso, como queda recogido incluso en un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en este expediente se indica que «se asegura que la nueva zona de bajas emisiones de Centro permite acceder y circular a vehículos que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 no permitía».

Suman que «no existe en todo el expediente ninguna justificación que ampare las nuevas excepciones incluidas sobre comerciantes, vehículos históricos… No hay ningún dato ni informe que ampare estas necesidades o que pondere los distintos intereses». Además de contar con ningún tipo de participación pública, por lo que para Más Madrid «no posee fuerza jurídica vinculante».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.