Publicidad

El comisionista, Alberto Luceño, ha comunicado al juez a través de su abogado que le es imposible abonar la fianza de 4 millones de euros solicitada por el magistrado para asegurar las responsabilidades legales que se deriven del procedimiento judicial.

El letrado de Luceño expone que viene a comunicar «muy respetuosamente», la imposibilidad del investigado de atender a la fianza impuesta, «sin perjuicio de los bienes y saldos en cuentas corrientes ya embargados».

En el escrito señala que «tan pronto» disponga su representado de patrimonio se atenderá a la solicitud del instructor de la causa que instruye delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Cuando el juez impuso la fianza explicó que hasta el momento sólo se había podido embargar al investigado un inmueble valorado en 1.107.400 euros, diversos vehículos valorados en 946.136,66 euros y el saldo de cuentas corrientes por un importe de 129.140,70 euros.

Por lo que alegaba que el importe de sus responsabilidades pecuniarias alcanzaba 6.206.644 euros, por lo que conforme al artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal debía fijarse una fianza de 4.023.966,94 euros, tal y como solicita el fiscal anticorrupción.

El juez apuntó que dicha fianza podría ser ampliada si no se encuentran bienes de otro investigado, al ser una fianza solidaria por la totalidad de las responsabilidades civiles (6.206.966,94 euros).

Alberto Luceño, comisionista investigado.

La declaración de Elena Collado

El juez que instruye el caso de las mascarillas, el magistrado Adolfo Carretero, ha acordado suspender la declaración prevista para el próximo lunes de la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, para preguntar a las partes personadas en qué condición debe comparecer tras la petición del Grupo Mixto para que acuda en calidad de investigada.

La responsable municipal que negoció la operación de compra de mascarillas con Alberto Luceño estaba citada a declarar el próximo lunes 9 de mayo. Ese día, también está citada la profesora que dio a Luis Medina el contacto del primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y dos empleados del banco en el que el hijo de Naty Abascal ingresó el millón de euros que recibió de las comisiones pactadas con su socio.

Elena Collado declarará una vez que las partes personadas informen al juez sobre la condición en la que debe declarar. Solo el Grupo Mixto ha solicitado que lo haga como investigada, dado que a través de su persona se canalizaron los tres contratos objeto del procedimiento.

La responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid en el inicio de la pandemia fue la persona que negoció con Luceño la compra de mascarillas, guantes y test antiCovid en un momento en el que el mercado estaba «roto» por la escasez de oferta.

En su declaración ante el fiscal, manifestó que entendía que Luis Medina y Alberto Luceño querían ayudar a Madrid con su ofrecimiento para traer material sanitario y afirmó que si hubiera sabido que buscaban cobrar comisiones, lo hubiera llevado a la Policía.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.