Las Juntas de Distrito de la capital están “abiertas” para recibir la ayuda que los madrileños quieran proporcionar a los refugiados ucranianos, que se alojarán de forma “inmediata” en el centro de acogida temporal ‘Las Caracolas’ cuando el Gobierno comunique su llegada.

Así lo ha comunicado este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “El Gobierno no tiene más que decirnos cuándo llegarán para alojarlos de manera inmediata. Los recursos están preparados en vista de una guerra injusta como la de Rusia contra Ucrania”, ha apuntado.

El primer edil ha querido apuntar que Madrid “está a la vanguardia de la solidaridad” y ha recordado que el Consistorio, “consciente de la crudeza de la situación, de la guerra desatada por Rusia, tenía que transmitir un mensaje de solidaridad”.

“Las Juntas de Distrito están abiertas. Todos los ciudadanos que quieran llevar ayudas, que sepan que se canalizará por los servicios de Atención Social. Cualquier ayuda, bienvenida sea. Se canalizará debida y adecuadamente”, ha expuesto.

El regidor se reúne esta tarde a las 18:00 horas con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko. El Consistorio ya ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’ “aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera”.

Varios soldados del ejercito ucraniano observan un vehículo militar de su ejército calcinado en Kiev
Varios soldados del ejercito ucraniano observan un vehículo militar de su ejército calcinado en Kiev (Foto: D.Herrera/Ep)

DESDE EL GOBIERNO

La Secretaría de Estado de Inmigración del Gobierno de España se está coordinando con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región para atender a los refugiados procedentes de Ucrania, ha indicado la delegada del Gobierno, Mercedes González.

“La Federación Española de Municipios y la Federación Madrileña (FMM) se están coordinando con los ayuntamientos. En estos momentos la Comunidad y el Ayuntamiento han ofrecido recursos que tienen a su alcance. La Secretaría de Estado de Inmigración, el estamento encargado, está actuando y se va a coordinar con ellos“, ha indicado González.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también se reunirá con Dmytro Matiuschenko. Pero serán dos dos encuentros por separado. Tal y como ha dado a conocer el regidor a través de su perfil de Twitter, la reunión en el Palacio de Cibeles será a las 18:00 horas. Previamente, a las 13:30 horas, Matiuschenko se habrá reunido con Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido al Gobierno de España un total de 700 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.