Publicidad

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid de este martes, el primero de este 2022, debatirá la reprobación al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cambios en la zona de de bajas emisiones Distrito Centro así como garantizar el apoyo a la ganadería.

Será Más Madrid quien busque apoyos para la reprobación de Carabante «con motivo de su negligente gestión del contrato de incineración de residuos en la planta de Las Lomas durante toda la legislatura actual».

Publicidad

Los grupos llegan con 19 proposiciones y la sesión arrancará con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a solicitud de Grupo Mixto, para que valore el acuerdo de Presupuestos 2022 y que detalle en qué plazos cumplirá lo acordado.

Otros temas del día serán: Madrid Central, las cuentas públicas de este nuevo año, así como los índices de contaminación o los programas de Madrid Salud para las mujeres embarazadas de la capital.

Vox comenzará el turno de proposiciones y le solicitará al Ayuntamiento que muestre su «apoyo explícito» a los ganaderos de la provincia de Madrid y a los de España, así como que desapruebe los contenidos que se encuentran recogidos en la Agenda 2030.

Los de Ortega Smith también quieren que los viajeros puedan moverse por todo Madrid, «sin restricción alguna», en su transporte. Incluso en las calificadas como Zonas de Bajas Emisiones.

Sus últimas propuestas son que se abonen todos los retrasos al Cuerpo de la Policía Municipal así como que se otorgue una subvención de 200.000 euros a la Fundación Madrina; Almeida y Villacís ya han recordado que la fundación puede concurrir hasta a tres subvenciones.

Asistentes a una sesión plenaria, en el Palacio de Cibeles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 29/12/2021

PETICIONES SOCIALISTAS

Los socialistas presentarán una iniciativa para que la Asamblea de Madrid lleve a cabo una comisión de investigación sobre «lo acontecido» en las Residencias de Mayores de la región durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus.

El concejal socialista, Ignacio Benito, solicitará que se considere en Pleno, el acuerdo relativo a la municipalización de la actual sociedad público-privada Madrid Calle 30, iniciándose con ello el expediente de municipalización.

Desde esta misma bancada, Natalia Cera solicitará que se pongan en marcha las medidas necesarias para que los clubes deportivos que realizan su actividad en piscina en el distrito de Moncloa-Aravaca lo puedan hacer de forma ‘digna’, así como cualquier otro que se encuentre en similares condiciones.

Miembros del Ayuntamiento conectados por vía telemática durante una sesión plenaria, en el Palacio de Cibeles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 29/12/2021

MEDIO AMBIENTE

La edil de Más Madrid Esther Gómez buscará apoyos entre los grupos para que se mantenga la estación de medición de contaminación ubicada en la plaza del Carmen antes del comienzo de obras en la misma y en el parking subterráneo.

José Luis Nieto, también concejal de Más Madrid, lleva una moción para pedir que los contratos de limpieza contemplen las zonas interbloques de la capital, mientras que Nacho Murgui quiere que se mantengan ‘Enredaderos’ y la reapertura de los de Fuencarral-El Pardo y Retiro, cuyo cierre se ha anunciado.

Grupo Mixto, con Marta Higueras a la cabeza propondrá llevar a cabo el estudio y elaboración de un proyecto de mejora del paseo de las Delicias, con un carril de uso exclusivo para ciclistas y protegido del tráfico, que enlace con el de Chopera- Matadero en la glorieta de Legazpi y conecte este punto con el Paseo del Prado.

También será Recupera Madrid quien proponga que un órgano único de gestión supervise, dirija y, en última instancia, resuelva, acerca de cualquier decisión que afecte o pueda afectar al Paisaje de la Luz.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.