Publicidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelve a abrir las puertas de su museo desde este sábado y hasta el 26 de junio durante todos los fines de semana para celebrar su 75 aniversario, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las visitas están programadas en tres sesiones, 10:00, 11:30 y 13:00 horas. La entrada será gratuita para todos los públicos con un máximo de 30 personas por sesión. Para acceder es imprescindible la reserva de entrada, que puede realizarse desde este martes en la web del Museo de EMT.

La conservación de estos vehículos permitirá que los visitantes conozcan de cerca los más de 40 vehículos históricos que han formado parte de la historia de la ciudad durante estos 75 años y que constituyen una pieza fundamental del patrimonio histórico del transporte madrileño.

En sus instalaciones, ubicadas en el Centro de Operaciones de la EMT de Fuencarral, se preservan autobuses emblemáticos como los modelos de dos pisos Guy Arab (del año 1947) y Leyland Titan (de 1957), el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid. También se puede ver el Pegaso 6035-A del año 1966 o el primer microbús que circuló por la ciudad, un Pegaso Sava 5720 de 1976.

Las personas que acudan podrán disfrutar de maquinaria antigua, uniformes y otros elementos propios del funcionamiento diario de la EMT, paradas y marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, entre otros elementos de interés.

Museo de la EMT de Madrid.

Más de tres décadas recuperando y conservando

Desde 1990, la EMT se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la compañía.

Esos primeros vehículos se unieron a otra colección de modelos históricos que ya se habían conservado anteriormente, algunos estaban dispersos por la geografía española hasta que recalaron en Madrid, y desde entonces el número de vehículos y elementos expositivos del museo ha ido creciendo de forma paulatina.

El Museo de EMT ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, una nave edificada en 1959 que tiene interés arquitectónico por tratarse de uno de los pocos ejemplos de edificio industrial del Madrid de los 60 que aún permanece en uso.

En 2021

La EMT organizó un rally de autobuses históricos en el Paseo del Prado, un segundo evento para conmemorar el 75 aniversario de la empresa municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Una docena de autobuses emblemáticos que han marcado la historia de la ciudad y la vida de los madrileños pudieron verse en este punto de la ciudad. Son vehículos que datan de entre 1957 y 2001 y que han sido mantenidos y guardados en el Museo de la EMT. Para este evento vuelven a pisar la calle.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.