El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Ministerio de Cultura, propietario de este edificio emblemática, la cesión del Palacio de Cristal del parque de El Retiro, según ha anunciado en el Pleno municipal el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

«Queremos poner en valor esta joya arquitectónica y medioambiental para poder desarrollar actividades que supongan un verdadero atractivo turístico», ha indicado Carabante.

El Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en la capital. Planeado originalmente como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas de 1887, actualmente es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que acoge exposiciones temporales.

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco lo diseñó en 1887, inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park de Londres, obra de Joseph Paxton en 1851. El edificio, situado junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, se encuentra recubierto de grandes planchas de cristal.

Este cuenta con decoración cerámica en pequeños frisos y remates realizada por Daniel Zuloaga. En 1975, se realizó una reparación integral que le devolvió su aspecto original.

El monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro, en Madrid, a 22 de noviembre de 2020.

Cultura en Madrid

El 214ºaniversario del levantamiento madrileño contra los franceses en 1808 se celebrará este año con un gran plan de actividades que se ubicará principalmente en los barrios de Justicia y Universidad, en el centro de la capital.

Desde este lunes y hasta el 2 de mayo se sucederán propuestas culturales y deportivas. La plaza del Dos de Mayo y la Instalación Deportiva Básica Conde Duque acogerán diferentes actividades para el público más joven. Según ha informado el Ayuntamiento.

En la zona central de esta plaza madrileña, los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo se han propuesto un circuito de talleres y juegos infantiles, de 18:00 horas a 20:00 horas, la yincana ‘Detective por la plaza’ y el certamen de pintura rápida infantil, de 12:00 horas a 14:00 horas.

Por otro lado, en la IDB Conde Duque disputarán un campeonato de fútbol sala mixto de la categoría alevín, en el que participan AFA La Paloma, CDR La Paloma, La Salle y EOF-Equipo de Orientación Familiar, que jugarán a las 11:00 horas y a las 12:00 horas el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo en las instalaciones de la calle Santa Cruz de Marcenado.

Las instalaciones municipales del Centro Cultural Puerta de Toledo abrirán sus puertas a ‘Pintar la música’, un encuentro pictórico y musical de la Escuela de Arte La Palma con la interpretación del alumnado del conservatorio, miércoles 27 a las 12:00 horas.

Entre otras actividades.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.