Publicidad

La Puerta de Alcalá se cubrirá hasta el 30 de septiembre con una lona «lo más fiel al monumento» para acometer trabajos de evaluación de conservación, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Ya se ha comenzado a instalar con andamios una estructura alrededor del monumento, tras realizar un estudio tridimensional con drones, para iniciar la fase de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado.

Publicidad

Desde finales de septiembre se redactará el proyecto de restauración del monumento. El área de de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2022 una nueva evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.

La delegada, Andrea Levy, ha manifestado que la Puerta de Alcalá «es uno de los monumentos más reconocibles de Madrid y el Ayuntamiento quiere que sea preservado y restaurado para que continúe siendo así».

Festival LuzMadrid 2021 en la Puerta de Alcalá.

Los informes previos sobre la Puerta de Alcalá constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, comenzó el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio, a través de drones, con el fin de lograr una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM.

El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas, en las que se realizará la medición exacta in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que quedará cubierta desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.

Todos estos estudios permitirán la redacción del proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses. Después se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.

Restos arqueológicos en Sol

Los trabajos en la nueva Puerta del Sol han sacado a la luz unos muros semi derruidos en la zona norte de una de las plazas más emblemáticas de Madrid. El Ayuntamiento ha encontrado estos restos arqueológicos hace unos días.

Tras el hallazgo han tenido que detener los trabajos para cartografiar todos los descubrimientos y dar aviso a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Fuentes municipales creen que «podría corresponderse con los cimientos de alguna antigua edificación».

Los restos parecen ser de unas obras que se realizaron en el siglo XIX, cuando se tiraron los edificios anteriores. Se encuentran cerca de del edificio del Tío Pepe, frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

«En esta ciudad solo queda, casi de milagro, los restos del Palacio de Godoy, una parte de la Fuente de los Caños del Peral… y muy pocas cosas. No se hacen esfuerzos por potenciar el patrimonio arqueológico in situ«, lamentan desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.