La Policía Municipal de Madrid detuvo o imputó en la primera mitad de este año a 4.204 personas, 197 de ellas relacionados con delitos de violencia doméstica y de género y 34 por abusos y agresiones sexuales, que han crecido respecto al año anterior, según datos de las estadísticas del Cuerpo Local.

En el mismo periodo del año pasado los agentes practicaron 4.300 detenciones, pero las relacionadas con la violencia machista y doméstica ascendieron a 586, por lo que se ha reducido a ahora a casi un tercio. En cambio, los arrestados por abusos o agresiones sexuales han subido en 10 unidades.

En los primeros seis meses de este año, el mayor número de detenidos están relacionas con la seguridad vial, con 2.015 conductores arrestados o investigados (1.808 en la primera mitad de 2022), 1.769 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas (1.287 hace un año).

Le siguen los de hurtos (608), delitos contra la salud pública (252), violencia de género y doméstica (197), lesiones (153), atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad (135) y el robo con violencia e intimidación a personas (107).

Luego en las estadísticas aparecen los detenidos por amenazas (95), falsedad documental (78), contra la propiedad industrial o intelectual (61), otros delitos contra el patrimonio (52), robo con fuerza en vehículos (38), abusos y agresiones sexuales (34), robo con fuerza en inmuebles (31), malos tratos a menores (22), robo o hurto en el uso de los coches (17) y mendicidad de menores (1).

Violencia machista
Violencia machista.

Aumento de los hurtos

En relación con el mismo periodo del año pasado, es significativo el aumento de arrestados por hurtos (388 en 2022). Los relacionados con el resto de delitos no sufre importantes oscilaciones.

Por intervenciones, los agentes municipales realizaron durante los meses de enero a junio incluido de este año un total de 1.104 relacionadas con personas, 2.002 vinculadas con el patrimonio, 309 por tenencia de armas, 4.204 por tenencia de drogas y 705 por consumo de sustancias estupefacientes.

Los distritos donde hubo más detenidos o investigados fueron Centro y Puente de Vallecas entre otros; y donde menos los de Vicálvaro, Moratalaz y Barajas, que también figuran entre los menos poblados. Los meses con más arrestos fueron los de primavera y los menores los de invierno, según las estadísticas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.