Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el inicio de las obras de restauración de la Puerta de Alcalá, donde se ha colocado un andamio para los trabajos que se ha cubierto con una lona en la que se puede contemplar una foto a tamaño real del monumento que alcanza 2.200 metros cuadrados de superficie y cuenta con unas características materiales que evitarán el efecto vela, asegurando la estabilidad del andamio en caso de viento.

Así lo ha trasladado el Consistorio, donde ha explicado que esta medida es necesaria debido a que se trata de una estructura de grandes dimensiones con más de 120 metros lineales en cuatro fachadas que superan los 45 metros de longitud, en el caso de las fachadas este y oeste y alcanzan los 9 en los laterales norte y sur, sobrepasando los 16 metros de altura en todas sus caras.

Publicidad

El diseño exterior de la lona permite obtener una cubierta mimética, de máxima calidad, que mantiene la contemplación del bien cultural mediante un trabajo de última tecnología de impresión digital con una imagen de la Puerta de Alcalá realizada a partir de más de una veintena de fotografías en alta resolución que sirven de base para la impresión de un conjunto de piezas unidas como si de un puzle se tratara. Las uniones quedarán termoselladas de tal modo que no se aprecien ni costuras ni dobleces.

La función de la lona es múltiple, pues, además de permitir a los ciudadanos continuar disfrutando de la imagen de la Puerta de Alcalá recortada sobre el cielo de Madrid, constituye un cierre de seguridad del recinto de obra, protegiendo el monumento de posibles intrusiones y garantizando, al tiempo, la seguridad laboral para los técnicos que trabajan sobre la estructura de andamios.

‘Mírala, mírala, mírala’

La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz. El singular valor de este monumento y su actual estado de conservación han motivado la puesta en marcha de un proyecto de restauración que se desarrollará entre los años 2022 y 2023 por parte del área de Cultura que capitanea Andrea Levy.

Durante el primer trimestre de 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, realizó un primer análisis del estado de conservación de este monumento, cuyos resultados han llevado a considerar prioritario acometer una actuación que garantice el adecuado mantenimiento de este monumento histórico.

Tras este examen preliminar, la Puerta de Alcalá está siendo objeto de un estudio pormenorizado que se desarrolla desde este mes de julio y hasta septiembre y que servirá de base para la redacción del proyecto de intervención, cuya ejecución tendrá lugar previsiblemente a partir de junio de 2023.

Estos estudios técnicos previos a la restauración permitirán obtener un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectan al monumento e implicarán la elaboración de una documentación gráfica del bien, la investigación y analítica, el diagnóstico y revisión de elementos en riesgo, así como el ensayo de tratamientos de limpieza y consolidación.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.