Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este lunes la medida del Gobierno de España de rebajar el precio del abono transporte, pero ha reprochado a Sánchez que no se haya consultado a los consistorios para conocer tanto su punto de vista como su capacidad financiera.

«Dentro de las medidas, es una de las que me gusta. Es una necesidad básica, y es más que razonable que se acuerde una rebaja. Que se hable con los ayuntamientos para conocer nuestro punto de vista y capacidad financiera», ha explicado en una entrevista, recogida por Europa Press.

Publicidad

La reducción llegaría a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Un viajero valida su billete en la estación de metro de Gran Vía tras su modernización. Cézaro De Luca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/7/2021

El regidor madrileño ha señalado que el Consistorio ha presupuesto 25 millones de euros en suministro de energía de la EMT, «y esto se va a ir por encima de los 75 millones» que sumado a «las pérdidas de la pandemia, se coloca en una situación complicada». Si bien, ha reiterado que «va en la situación correcta y se prestará toda la colaboración».

Para Martínez-Almeida, «el enfoque acertado no es conseguir que la inflación no siga subiendo, sino conseguir que la inflación baje». «Tendría que bajar, y para eso es esencial la deflación del IRPF que le va a permitir esa cantidad que pierde con la inflación. El gobierno equivoca el enfoque», ha lanzado.

Medidas para el transporte

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha vuelto a enviar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le ha propuesto tres medidas «realistas, sensatas y viables» como una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público y ampliar el abono joven a los 30 años a un precio de 20 euros.

La primera de ellas pide que se apruebe en dos meses la gratuidad del transporte público para todos los usuarios que tengan abonos de transporte en cualquiera de sus modalidades, así como los que viajen con Tarjetas de transporte público de la Comunidad de Madrid. Esta medida también beneficiará a los que decidan adquirir el abono transporte durante estos dos meses, ha informado el partido en un comunicado.

Tras estos dos meses de gratuidad, Juan Lobato propone aprobar una tarifa única para todos los abonos mensuales ordinarios y todas las zonas por un importe de 30 euros mensuales.

En su carta, Juan Lobato propone ampliar el abono joven mensual de 20 euros hasta los 30 años incluidos, de los 25 años actuales. Esta medida beneficiará «a 400.000 jóvenes entre 25 y 30 años».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.