El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que con el rechazo de Vox a aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento para 2022, la formación que lidera en Cibeles Javier Ortega Smith ‘ha decidido aplicarse el cordón sanitario’ y ‘se ha instalado en el lugar donde la izquierda lo quiere tener’.
Así lo ha expresado el regidor, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, en la que se ha mostrado favorable a negociar las cuentas públicas con todos los grupos de nuevo, empezando por Recupera Madrid, grupo que parece más cercano y abierto a una posible aprobación de los Presupuestos.
Almeida ha indicado que la mesa de negociación con Ortega Smith, ‘no ha sido una reunión, ha sido un frontón‘ con el que ‘Ortega ha faltado el respeto a los madrileños, una vez más’. Ha acusado al portavoz de Vox de ‘hacer un paripé’ y que ‘para esto no necesitábamos dos meses de reunión, para ocultar que durante dos meses se ha negado a sentarse’.
El primer edil ha manifestado que creía que se sentaban a hablar y negociar cuestiones diversas para llegar a puntos en común, pero ‘cuando yo le decía pero los presupuestos, él me decía: no… si están bien, tienen muchas cosas buenas. Le preguntaba por las peticiones, su respuesta era Madrid Central’.

Además, Martínez-Almeida ha acusado a Ortega Smith de acudir a la reunión ‘con el discurso de que Madrid es la ciudad del soviet‘, haciendo referencia a Grupo Mixto y a la antigua alcaldesa, Manuela Carmena, así como el supuesto seguimiento de sus políticas por parte de de Almeida y que ‘los madrileños se merecen algo más que esto’.
Ha llamado la atención sobre el hecho de que Vox no vaya a presentar enmiendas parciales a las cuentas, lo que para Almeida se traduce en ‘no querer trabajar‘. Desde Vox se ha anunciado que iban a proponer una enmienda a la totalidad de las cuentas.
Tirando de hemeroteca, Almeida ha recordado que a preguntas sobre la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, Ortega Smith describió a Vox como ‘un partido de personas serias y que nunca usaría la política para el chantaje‘. ‘Cuando hizo estas declaraciones, o bien mentía entonces, o bien miente ahora‘, ha lanzado al finalizar su discurso.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha expresado este jueves que es ‘obvio’ que el ‘no’ de Vox a los Presupuestos de la ciudad para 2022 responde a una estrategia a nivel nacional y cree que ‘es hora de desenmascararlos’.
Considera Villacís que ‘es una excusa, una tontería y muy infantil’ que Vox condicione el tránsito de coches por Gran Vía. ‘Se les ve el plumero. Por donde pasa solo siembra el caos. ¿Están menos cómodos con el alcalde que con Bolsonaro?, ¿Pero de qué estamos hablando? Cuando uno se mete a política tiene que servir para algo más que para poner zascas en Twitter‘, ha manifestado.
