Publicidad

Durante el pleno municipal de este miércoles 29 de junio, el PP, a través de su portavoz, José Luis Navarro, se ha comprometido a solicitar al gobierno de la Comunidad de Madrid, a que reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Veredillas de la ciudad.

Tal y como señalan en la ‘enmienda a la totalidad’ que el PP ha realizado a la moción presentada por PSOE y Podemos y que solicitaba esta apertura, se va a solicitar esta reapertura, en «las mismas condiciones que tenían antes de ser cerrado en 2020«.

Publicidad

Además, el PP ha reiterado los acuerdos adoptados en Plenos anteriores, por los que instará al gobierno de la Comunidad de Madrid «a que mejore el servicio con una atención más ágil a los torrejoneros en los Centros de Salud y Atención Primaria de Torrejón de Ardoz».

En el desarrollo del Pleno el portavoz del Gobierno local ha indicado que “el Ayuntamiento y la Alcaldía de Torrejón de Ardoz no estamos de acuerdo con el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reabrir este servicio reduciendo su prestación en horario y personal médico”.

“Además, rechazamos de forma rotunda las afirmaciones del portavoz del PSOE, nuevamente faltando a la verdad, al acusar de inacción al alcalde en este asunto, ya que ha quedado demostrado que desde hace dos años lleva solicitando la reapertura de este servicio a la Consejería de Sanidad. Quién llega tarde, como siempre, es el portavoz del PSOE que ha esperado dos años a hacerse la foto y ahora saca pecho por mandar una carta pidiendo lo mismo que el alcalde lleva haciendo desde hace dos años”, afirmó el portavoz del Gobierno local.

Pacto por la salud

Este «compromiso» ha surgido a raíz de una moción presentada por los grupos de la oposición, PSOE y Podemos, a través de la cual solicitaban un «Pacto por la Salud de todos/as y en defensa de todo el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, teniendo muy en cuenta las reivindicaciones de la recientemente creada Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz. Debemos buscar de forma urgente un acuerdo que nos permita hacer políticas sanitarias serias, también a nivel municipal», señalaban en este escrito.

«La salud de nuestros vecinos y vecinas está por encima de cualquier factor político, y como representantes públicos del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tenemos la obligación de buscar y reclamar soluciones ante los graves problemas que sufren nuestros vecinos y vecinas con el servicio de sanidad pública en general, y con los servicios de urgencias y atención primaria en particular», indicaban PSOE y Podemos en la moción conjunta.           

«Es urgente aunar los esfuerzos de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, reclamar soluciones y más y mejores recursos para la Sanidad Pública madrileña y, de manera inmediata, revertir la decisión de cerrar los SUAP de la Comunidad de Madrid y en particular, por el ámbito al que alude esta propuesta de acuerdos, el de las Veredillas en Torrejón de Ardoz«, señalaban ambas formaciones políticas.

Cierre de SUAPs

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad ha planteado el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban hasta su cierre al principio de la pandemia de Covid-19, que prestaban servicio cuando cierran los centros de salud (de 20,30 a 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana), y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada.

Un nuevo mapa que contempla así diez PAC ubicados en el mismo emplazamiento que antes ocupaba un SUAP y dotados con médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias o celadores y otros siete solo con cuidados de enfermería programada.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.