La Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes un ultimátum al Gobierno nacional sobre Cercanías: o recibe una respuesta a la exigencia de una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y se negocia un fondo mínimo de 2.000 millones de euros o estudiará acciones legales.

«Si el Ministerio no se pone en contacto hoy con la Comunidad para tomar medidas, estudiaremos ya más exigentes para que el Gobierno cumpla con su obligación», ha lanzado el consejero de Transportes, David Pérez. Tras ello, el Ministerio ha confirmado que el próximo viernes tendrá lugar la reunión.

El consejero ha cifrado en 230 las averías que ha presentado la red a lo largo de lo que llevamos de 2023, lo que implicaría unas cinco diarias por la «falta de inversión y discriminación» a la región. Una de las más graves se registró este jueves con una incidencia en Recoletos que afectó a varias líneas y que levantó las críticas de los usuarios.

Ante el «hundimiento» al que somete, según Pérez, el Gobierno de PSOE y Podemos debería habilitarse un fondo de al menos 2.000 millones para poner solución a los problemas, aunque ha fijado como objetivo recuperar los 5.000 millones de euros que había planteado el PP antes de ser depuesto por la moción de censura.

David Pérez
El consejero de Transportes, David Pérez (Foto: Comunidad de Madrid)

Principio de igualdad vulnerado

Sobre qué medidas tomaría, el consejero ha defendido que la falta de fondos «atenta contra el principio de igualdad» y ha advertido de que, en el caso de que no reciba contestación, será «necesario apurar todas las instancias jurídicas para exigir algo que es un derecho de todos los españoles y no puede ser pisoteado».

Para el consejero madrileño, cuando se empieza a «notar» esta falta de inversión implica que el momento es «muy grave» y ha alertado de que actualmente se está poniendo «en peligro» la integridad de las personas más allá de las molestias de los usuarios porque no funcione bien.

Este jueves una incidencia en el túnel de Recoletos causó fuertes retrasos en cinco líneas de Cercanías. Esto motivó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamase también por carta a Raquel Sánchez aumentar la inversión y que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acusase al Ejecutivo central de dejar «desnuda» a la Comunidad ante el «colapso sistemático y diario» de Cercanías.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.